Tus palabras serán mis alas

Maniquíes de Carne y Hueso

10154117_677716625608680_8749446216516487816_n

Aprovechando la fecha que se avecina quiero poner de manifiesto  algunas prácticas que se están llevando a cabo por parte de ciertas empresas con mucho renombre y prestigio con la única excusa de querer proyectar “su propia imagen”.

Casi todas son conocidísimas marcas de alta cosmética, otras, firmas de alta costura de esas que rubrican con nombre y apellido, también se han apuntado a esta moda en auge, selectas  joyerías de renombre internacional y también sé de casas de complementos de ultimísima tendencia y moda. En todas ellas  curiosamente apuestan por  una  mujer elegantepracticaperfectaindependienteidealdelamuerte y más,  durante las 24 del dia, incluída por su puesto la noche; curiosamente también, para ello exigen  a sus colaboradoras y  dependientas unas directrices  muy claras y estrictas que sobrepasan   al consabido uniforme  y que  en mi opinión carecen de argumento, están totalmente injustificadas y son más que cuestionables porque creo que en definitiva anulan a que la persona pueda tener una mínima oportunidad de expresar su propia identidad , dando como resultado un prototipo de maniquí de carne y hueso.

 Cito tan solo algunas de estas cuestiones:

Llevar el pelo siempre recogido en coleta  alta  o si no se quiere  coleta, mantener la melena muy corta. ( No olvidemos que ninguna de estas empresas lo hace por una cuestión de higiene)

Maquillarse los labios de un determinado color, en muchos casos puede ser el rojo, o por el contrario un tono natural, pero si coinciden más de una colaboradora en el mismo turno de trabajo deberán de llevar todas el mismo color de labios.

Pintarse de un color concreto las uñas o por el contrario no llevarlas pintadas.

Según les  indiquen, delinearse o no, la raya de los ojos.

No lucir ninguna joya.

Llevar zapatos de tacón estipulado y con una altura más que considerable y nada recomendable casi todo el día, sobre todo cuando más afluencia de público hay.

En ningún caso  llevar medias.

No todas exigen todo a la vez  pero sí, todas ellas supervisan a sus empleadas por sorpresa, para advertirlo en caso de que se incumplan alguno de estos requisitos que consideran indispensables y son considerados como  falta, puesto que sumando tres, ya es motivo de despido.

Todo esto que cuento  ocurre aquí, a pie de calle, en muchos de esos  grandes sitios donde tú y yo vamos a realizar alguna compra .. esto  sucede en nuestro primer mundo, ese de la mujer trabajadora libre y los hombres de progreso, los mismos que nos echamos las manos a la cabeza cuando no entendemos como  son capaces de tolerar en otros países  que discriminen sin ningún pudor y acoten las libertades de sus mujeres cuando aquí somos tan democráticos tan equivalentes…. pero claro, aquí cuando algo huele a algo parecido a lo de allí, lo disfrazamos de puro marketing y de  estrategia de ventas, nada más  y  así nos quedamos mucho más tranquilos.

Lehahiah

??????????????????????????????????????

 

14 comentarios

  1. No tenia ni idea de nada de eso que dices… Me he quedado a cuadros! Tengo que dar un paseo por las tiendas de “moda” y ver si hay coincidencias, mira al menos has conseguido que salga de tiendas sin comprar nada jejejeje (nunca compro, por eso nunca voy) Un besazo infernal querida niña!!!!

    20 marzo, 2015 en 22:35

  2. Hace rato andaba en el blog de nuestra amiga Carmen y te vi ahi , desde hace ya un buen tiempo mi andar por aca es muy escaso mas me dio mucho gusto verte y no quice dejar pasar la oportunidad de leerte y saludarte , espero que te encuentres muy bien y te dejo mil de apapachos cargados de cariño mi bella alitas …

    11 marzo, 2015 en 6:01

  3. Yeste lima

    Nunca me he fijado en que las empleadas de estos negocios vayan así, tal y como dices, es cierto que deben tener una presencia, puesto que los clientes agradecen las buenas formas, sin que ello quiera decir que tengan que ser el prototipo de la mujer perfecta, principalmente porque a las compradoras nos gusta ver que hay vendedoras que se asemejan también a la realidad.

    De todas formas, como dicen por ahí arriba, ya sabemos que el trabajo ahora no cae del cielo, pero habría que negarse a esas exigencias que limitan nuestra libertad y decir NO a lo que no proceda… y como dice Toro, denunciar y reducir las compras en estos lugares.

    Alados y apretaos, Leha.

    8 marzo, 2015 en 20:22

  4. Gaviota

    Feliz tarde de un sábado casi primaveral y lleno de sol.
    Un beso de tu ojazos por siempre.
    Muaskk

    7 marzo, 2015 en 19:48

  5. Hola Leha, que verdad lo que expones,el machismo , en muchas lugrares, empresas

    y demás, pero yo pienso que algo se va avanzando

    El problema que todos los medios o la mayoría, utilizan la figura de la mujer perfecta

    par el marketing.

    Pero está en cada uno de nosotros, revelarnos ante esto, Pienso que cada uno acepta

    las condiciones.La empresa , el lugar dónde se trabaja puede exigir .

    pero resalto podemos no aceptar.Lo que ocurre que ante la falta de trabajo como pasa en mi País a veces se ven obligadas a las condiciones que son lamentables

    besos y cariños con muchas alas!

    6 marzo, 2015 en 16:52

  6. Expones un tema muy interesante. Yo creo que todas esas condiciones responden a la imagen corporativa que la empresa en cuestión quiere dar a sus clientes. Antes, con un simple uniforme podia bastar. En todos los casos – y no quiero levantar ampollas ni polémicas- cada cual ha de saber las condiciones de trabajo que se le exigen al firmar un contrato. Me parece una crueldad lo de los taconazos. E ir sin medias hace un efecto horrible….pero no comparemos nuestra situacion con la de muchas otras mujeres del mundo, que viven en autentica situación de esclavitud.
    Muchos besos. Gracias por tu visita. Me alegro de que te guste. Andare por aqui. 🙂

    6 marzo, 2015 en 15:31

  7. Lore

    Todas esas empresas y muchos hombres, consideran a la mujer como objetos de decoración a su servicio.
    Una mujer inteligente y segura de si misma, creo que debería revelarse contra estos estereotipos y no permitir, que los medios afecten su autoestima y la confianza en si misma.
    Los medios rara vez presentan a una mujer, mujer, utilizan la imagen de una mujer, eternamente bella, delgada siempre, eternamente joven, y por supuesto tonta, que aparente además no tener cerebro propio.
    Es importante aclarar que todas estas características son falsas representaciones de lo que es una mujer, pero lamentablemente la mayoría de las mujeres aceptan esta imagen quedada en los medios de comunicación como la imagen que deben proyectar.

    Y seguiría, y seguiría, pero…ya es suficiente con la entrada reivindicativa que nos has dejado.

    Mil besos y ese abrazo enorme, mi angelito.

    5 marzo, 2015 en 23:50

  8. Te leo ….. pienso.. ya no en mi.. en las generaciones de esos chicos de 20 años…menos quizás…….. y creo que lo que siempre pienso y solo a veces digo…….. este mundo debe hacer un giro de 360 grados, te leo y veo a mi país reflejado en tus letras, y aquí contesto a tu pregunta en mi entrada.porqué huimos de la tristeza? por esto, y por tantas cosas más! Un abrazo con muchas, muchas alas!

    5 marzo, 2015 en 22:31

  9. Hola Leha!!! Buena entrada… Todo el machismo puro, se sigue retrocediendo muchos años atrás, Dictadura, Democracia disfrazada, pero persiste siempre ese ego de los hombres y sobretodo comercial…Ya a mi no me preocupa, pero si por mi nieta con 20 años, pienso en ella cuando salga de la Facultad, delgadez, cabello recogido, sin pinturas, en fin mi amiga de alitas voladoras… Aquí pasa lo mismo que allá, estamos en crisis….Besos y cuidarse para estar bellas para los que nos quieren…

    5 marzo, 2015 en 19:21

  10. Hay que conseguir una lista de todas esas empresas y hacer una campaña por internet y por donde sea para no comprar nada de ellas.
    Ya verás como cambian de política.

    Besos.

    5 marzo, 2015 en 8:36

  11. Gaviota

    Buenos días Lehahiah:
    Me parece bochornoso lo que cuentas que a estas alturas de del siglo veintiuno ocurran estas cosas de machismo puro y duro. Yo lo sé muy bien también lo que cuentas no por mí, ya no me toca esto, lo sé por mis hijas, una de ellas ha sido rechazada, en más de una ocasión por no ser demasiado delgada y muchas más cosas que no quiero contar ahora y aquí.
    Creo que todo sigue igual, nada cambia por desgracia para todos.
    Un abrazo y feliz día de la mujer con adelanto.
    P.D.
    La frase de la imagen preciosa y cierta
    Muaskkkk con alas

    5 marzo, 2015 en 7:48

  12. El problema ,es que es muy difícil cambiar el sistema . La falta de trabajo ,los problemas de la crisis, hacen al empresario mas fuerte, y al trabajador mas débil. La liberación de la mujer entre comillas…tiene sombras…Es triste ,pero no debemos engañarnos. Este tema se merece muchas entradas. Sobre todo por tu modo de expresarte .Muchos besitos y abrazos ,querida amiga Lehahiah Elssa Ana

    5 marzo, 2015 en 7:25

  13. Los cuarenta años de dictadura y unos cuantos más de falsa feliz democracia han hecho mucho daño. Encima, con la excusa de la crisis, hemos retrocedido varias décadas en cuanto a derechos de los trabajadores. España es un país sexista en el que se sigue tratando a la mujer como un elemento de decoración, que debe proporcionar una experiencia visual agradable a quien interactúa con ella. El poso cultural está muy enquistado, y va a costar mucho superarlo. Está muy bien que escribas sobre ello.
    Un abrazo.

    5 marzo, 2015 en 1:27

  14. ILDUARA

    SE SIGUE TRATANDO A LA MUJER COMO UN OBJETO Y TAMPOCO HAY MUCHAS MUESTRAS DE RECHAZO

    4 marzo, 2015 en 22:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s