Tus palabras serán mis alas

De lo material y lo abstracto……Del Amor y otros Demonios

del_amor_y_otros_demonios

 Soy materia y también  abstracción.

Toda  materia  ocupa un lugar en el espacio. Existen variedad de formas materiales,  y en todas ellas se puede medir en longitud, masa, densidad, peso y  otro  factor más que no siempre se tiene en cuenta: se puede medir en   TIEMPO

Todos los cuerpos y  todo lo que contiene materia es susceptible  al paso de los días, los meses, los años ,incluso  los siglos, y en todos ellos  se acaba produciendo el fenómeno de la transformación ya sea  de manera parcial o total  .

Por el contrario, la parte abstracta  no ocupa lugar,  ni se puede ver, ni  tocar o analizar,  es imposible cuantificar la longitud, o la masa, y no posee un peso específico, algo  totalmente opuesto a la otra parte que  es totalmente palpable y cuantificable,; en ambas, el tiempo suele   interferir jugando su papel modificante, pero  esto no  sucede siempre ya que esta causa efecto no se cumple en todos los casos, o mejor dicho en todas las personas y  su parte abstracta es capaz de cruzar la barrera del tiempo, consiguiendo que sus sentimientos perduren intactos, incorruptos ajenos a cualquier adversidad  o amenaza. Será que todo aquello que se forma dentro de lo que llamamos materia o cuerpo, lo que atribuimos al  campo de los sentimientos, es donde  nuestra razón queda fuera, siendo impermeable a tradiciones, costumbres, normas, dogmas, exento de cualquier ley terrenal o espiritual, que doblegue la anarquía reinante en  nuestro mundo abstracto.

Me pregunto si  somos nosotros,  las personas,  responsables de que esas sensaciones lleguen  a ser indestructibles o en cambio son los propios sentimientos los que se aferran a  nosotros no permitiendo que se abandonen

Hay  una  novela que enseña como el amor surge y  sin entender de épocas ,de preceptos , de  creencias,  y condiciones,  brota haciendo frente a la sin razón de los que no entienden que los sentimientos no pueden doblegarse cuando llevan impresa la fuerza de algunos corazones elegidos . 

PRÓLOGO

“Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de la rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.”

García Márquez  

CINE-DEL AMOR Y OTROS DEMON_0



Cuando el 26 de octubre de 1949 Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, el cual iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia no imaginaba que aquél suceso tendría mucho que ver con aquella leyenda prólogo de lo que sería una de sus más bellas e impactantes obras.

“Me sorprendió el primitivismo del método. Los obreros destapaban las fosas a piocha y azadón, sacaban los ataúdes podridos que se desbarataban con sólo moverlos, y separaban los huesos del mazacote de polvo con jirones de ropa y cabellos marchitos……

“En la tercera hornacina del altar mayor, del lado del Evangelio, estaba la noticia. La lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de un color de cobre intenso se derramó fuera de la cripta. El maestro de obra quiso sacarla completa con la ayuda de sus obreros, y cuanto más tiraban de ella más larga y abundante parecía, hasta que salieron las últimas hebras todavía prendidas a un cráneo de niña. En la hornacina no quedó nada más que unos huesecillos menudos y dispersos, y en la lápida de cantería carcomida por el salitre sólo era legible un nombre sin apellidos: Sierva María de Todos los Ángeles. Extendida en el suelo, la cabellera espléndida medía veintidós metros con once centímetros.El maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron un buen promedio para doscientos años.”

“La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro.”

La película se estrenó en 2010, seis años después de la publicación del libro. 

 

 

40 comentarios

  1. ¡Hey, Alitas!!, ¿qué pasa, bonica mía?, ¿te has quedado ahí arriba pensando en tus cositas?

    pues mira que doy un salto de aquí a la luna y te chasqueo los dedos delante de los ojos, eh!! 🙂
    Mira, mira, ¡traigo refuerzos!!

    Miles y miles de besitos, de esta sire que te QMuy Mucho!!!

    14 abril, 2014 en 15:13

  2. Carmen

    MI ángel buenos días feliz fin de semana y Feliz semana santa si no nos vemos.
    MIra en mi blog de blanco y negro he puesto en un widgest una imagen tuya en blanco y negro de una niña con una mariposa, he puesto que es tuya si te molesta o hay algún problema me lo dices y la quito si?
    Muchos besos y abrazos sin alas
    Te quiero preciosa!

    12 abril, 2014 en 8:45

  3. ¡Y yo que me iba a dormir sin haber visto mi Alitas!! ¡Ya vengo corazón!!

    Tú tranqui, que esto está chupao!!, lo intentaré las veces que haga falta, pero no te quedas sin tu colacado, ¡como soy medio pescado! jejej

    Mientras no lo consigo, ves bebiendo un poquito de agua si eso…

    He tardado un poquito porque se me ha acabado el colacado, pero te he deshecho chocolate del negro (de paso, me tomo una tacita contigo y te hago compañía) 😉

    ¡MUA MUA MUA! >—O—<

    9 abril, 2014 en 0:13

  4. Bueno, pero bueno… que no te dejo leches!!! si lo hago quien me va traer esos besos con alas… amiga circunstancias equix tengo otra cuenta pero soy el mismo y te traigo mi nueva dir y tres millones y medio de beso entero no quiero loa curres esta vez… jejej. feliz finde

    5 abril, 2014 en 19:58

    • Pero Greg..que te has puesto en la cabeza..es un gorro de dormir?? o ests disfrazado de gnomo?? bueno sea como sea me da igual, me gusta verte y tenerte aquí con gorro sin el o como quieras venir
      Mis besos te encontraran por muy escondido que estes…..muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk con todas mis alas….

      5 abril, 2014 en 22:06

  5. buenos dias de viernes Leha , espero que pases un feliz fin de semana. un gran abrazo de tu siempre amiga Chari

    4 abril, 2014 en 8:05

  6. Se me ha escapado sin darte un achuchón bien fuerte, mecachis…y mil besos.

    3 abril, 2014 en 10:11

    • Yo tambien me esperaba otro pero aún estas a tiempo espero que lo veas… y cuando te llegue la morriña vuelve, y deja besitos…. como los que te dejo aqui todos para ti…
      anda guapiña sé feliz.. lo demás no cuenta.

      5 abril, 2014 en 19:54

  7. Que puedo decir de tu post angelito ……que es perfecto, y tan completo que sería imposible mejorar, para mi desde luego. Tus escritos son así…Bellos.
    Hoy, te ha tocado uno de los más admirados poetas, novelistas, pero sobre todo, persona.
    No he visto la película, será impresionante, tengo el libro en casa…pero sin leer. Tú ya sabes…
    El era Literatura y compromiso político social. ¿Quién no habrá leído entre otros su gran obra “100 años de soldad”? Una frase que llevo siempre grabada es…”Escribo para que me quieran mis amigos.”Para él mi gran admiración.

    La abstracción se ha vuelto en un indispensable medio e instrumento para pensar y explicar, siendo indispensable en el razonamiento, el conocimiento y la interrelación entre estos

    Abstracción (filosofía, por ahí ando mal, a veces me ha gustado leer sobre ella…pero
    Abstracción (psicología), un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de sus rasgos más revelantes. Y como dices somos materia y abstracción.

    El amor…que te voy a decir a ti… es un amar sin razón o un sentimiento lleno de lógica, porque el amor surge, sin entender de preceptos, brota frente a la sinrazón, simplemente es, no tiene lógica ni razones, ni limitaciones. Lo vives sin encontrar el porqué y te hace vibrar… simplemente amas.
    Esa frase de la imagen me parece un horror, ya se imagina una de donde proviene, castigar al amor…
    El amor es un amar sin razón, o un sentimiento lleno de lógica, el amor surge sin entender de preceptos, brota frente a la sinrazón, simplemente es, no tiene lógica ni razones, ni limitaciones ni obstáculos, sencillamente amas. Es aquel sentimiento que vives sin encontrar el por que, y te hace vibrar desde el fondo de tu ser….simplemente amas.
    No había escuchado esa magnífica frase de…”Castigaban todo lo desconocido, incluso el amor” En fin, a esto que voy a decir, es un horror

    3 abril, 2014 en 10:09

    • Si…así es preciosa mia…un grande…..y esta historia contiene unos ingredientes que me gustan mucho…..apuesto siempre por el amor frente a los obstáculos, a una fuerza extrema a eso que suena tan romántico y tan ñoño pero que es magia pura y que no siempre se tiene el privilegio de sentir. No se bien si todos los corazones tienen esa capacidad, creo que no…que algunos nacieron sin ese don…aman pero ….de otra manera distinta. tienen como un limitador..el amor lo puede todo pero en la muchas ocasiones todo puede al amor y lo doblega hasta hacerlo añicos…
      Yo siempre respeto y admiro cualquier expresión de amor, pero las normas en cada época parece que siempre tienen que determinar como y de que manera se debe de expresar ese y otros sentimientos….es algo que no entiendo muy bien pero que es así…
      Te dejo un montón de besos que vayan a buscarte sé que estarás contenta de tenerlos…

      5 abril, 2014 en 22:05

  8. No he leído el libro y tampoco he visto la película.
    Tu entrada ha despertado mi curiosidad y siendo el autor un grande, tengo que leerlo.
    Muchas gracias por compartir con nosotros.
    Un besote y fuerte abrazo. 🙂

    3 abril, 2014 en 5:42

    • Gracias a ti Rotze, eres curiosa?? pues ya tenemos algo más en común…
      Un abrazo muy fuerte muchos besos para tí

      5 abril, 2014 en 21:53

  9. Lei el libro, no vi la peli, has hecho una entrada fenomenal, estupenda, me admira.
    Me has hecho reflexionar sobre la fuerza que ejercen sobre nosotros los sentimientos. Creo que mandan mucho en nuestras vidas, incluso sabiendo a veces que podemos equivocarnos al seguir el camino que nos marcan, pero es una fuerza irresistible.
    En cuanto a los demonios, creo que todos llevamos alguno mas o menos ofensivo, que puede controlarse mejor, sobretodo con un poquito de amor a los demás.
    Me alegro, después de ver el vídeo, de haber nacido en esta época, dónde ya hemos avanzado y no estamos sujetos a tantas ideas integristas y coarcitivas.
    Lo de la melena…me sobrecoge.
    Desde mi ventana, estoy viendo volar palomas y gaviotas ¿alguna llevará tus alas?
    Un beso.

    2 abril, 2014 en 21:04

    • Como bien dices es una época oscura, llena de miedos de castigos de supersticiones, de mentes estrechas y de enormes injusticias…de prejuicios absurdos…me suelen gustar los libros que se desarrollan en un contexto histórico que interactua directamente con los personajes que forma parte directa de la trama ….
      Lo de la melena es misterioso verdad?? pero luego llegan y nos contestan con una respuesta científica y se quedan tan panchos….pero yo sigo en mi mundo imaginando y soñando….
      Los sentimientos nos dominan muchas veces…y los demonios también…somos vulnerables a muchísimas cosas verdad??
      Besos ..y esos si que llevan mis alas para ti….

      2 abril, 2014 en 23:48

  10. Ana G.

    Creo que son los sentimientos los que se aferran a nosotros doblegándonos. Contra algunos podemos luchar, calmarlos e incluso dormirlos. Contra otros como el amor, es mejor no luchar…
    Querida Leha siempre me haces pensar con tus post pero este se lleva la palma. Primero porque Garcia Márquez es mi debilidad. Por mucho que lea de él (y he leido bastante) me sigue fascinando su maestria en el realismo mágico que nos regala en sus obras.
    Y segundo porque esta novela ¿romántica? es muy triste. Se sitúa en una época en la que se trataba el amor como una enfermedad, en la que los sentimientos se escondían y hacian algo sucio de un sentimiento tan puro.
    No puedo decir nada de la pelicula porque no la he visto, habitualmente prefiero no verlas si he leido el libro antes, porque me la paso buscándole defectos 🙂

    “Sin aliento para más, volvió a soñar con la venta de un campo nevado, donde Cayetano Delaura no estaba ni volvería a estar nunca, pero esta vez las uvas nos arrancaba de una en una, sino de dos en dos sin respirar apenas por las ansias de ganarle al racimo hasta la última uva”
    Besos de buenas noches y mejores sueños

    2 abril, 2014 en 1:54

    • Que cosas Anita..si lees mi coment a refugio de mis sueños digo lo mismo….que cuando leo un libro nunca veo la peli pero a lo mejor hago una excepción…..creo que es una buena adaptación y elegiré un día que no esté especialmente quisquillosa para no sacar muchos “peros”….
      Gracias por el fragmento y por tenerte aquí pensando…porque luego yo de vuestras reflexiones aprendo tanto ….
      Un abrazo enorme lleno de besos…

      2 abril, 2014 en 23:33

  11. Carmen

    Hola preciosa!
    hermoso post nos dejas hoy!
    La película no la he visto pero me apunto a ello, el libro lo tengo,
    como admiradora de Gabriel que voy a decirte me encanta la cita y todo lo que venga de él.
    En cuanto a los demonios, si es cierto que quizás estén más bien en los corazones! hay veces en la vida que quizás hasta incluso nos abran los ojos y veamos lo feos que son, la vida tiene etapas malas que nos hacen sufrir, hay que saber tomar las riendas y seguir adelante intentado ser mejor persona aunque a veces no lo pongan difícil, nuestros principios y valores, siempre brotan al final!
    Un fuerte abrazo mi ángel

    1 abril, 2014 en 17:56

    • Siii asi debe de ser…como decía a nuestra Sire que los demonios se vayan quieran o no …luchar para que nos desocupen y dejar tan solo aquello que nos hace sentir bien…
      La peli te puede hacer pasar un buen rato asi que…podemos animarnos que yo tampoco la he visto vale??
      Un abrazo mi ojazos…..mis besos te llegan como siempre repletos de alas para ti….

      1 abril, 2014 en 18:49

      • Carmen

        Gracias cariño, no sabes lo que me reconforta tu cariño siempre!!
        Besotes

        1 abril, 2014 en 20:04

  12. ¿Quién mejor que tú para abordar temas tan complejos y apasionantes como lo es este que nos ofreces, como siempre de manera exquisita, mi Alitas?
    Es curioso, mi mami no tuvo oportunidad de ir a la escuela, sin embargo la cita de Gandhi me ha recordado lo que ella nos decía… por supuesto con otras palabras, pero el contenido no dejaba de ser el mismo 🙂

    Corazón y razón… me dejas deliciosamente pensativa…

    Quisiera encontrar una respuesta asertiva, pero creo que depende de cada persona, probablemente en la mayoría de los casos por inercia, sin ser consciente de ello… tanto en lo que concierne el Amor como el odio.

    En otras ocasiones, es la persona quién lucha contra sus demonios, experiencias negativos e intenta suplantar sus recuerdos por otros más positivos y placenteros. En esta fase la razón es quién impera, pero… ¿no será porque el alma ha permanecido impoluta?

    Un enorme placer, ¡pero de los grandes grandísimos, el venir a pasar un ratito aquí contigo, mi cielo!!
    Miles y miles… ¡ya sabes como!! 😉

    Psst, ¡te estoy viendo!!

    1 abril, 2014 en 12:01

    • Pues si Sire…depende de cada persona y dentro de cada persona del momento que este pasando en su vida…porque no siempre es bonito que las sensaciones o los sentimientos se queden dentro de nosotros..y a veces no se quieren ir por mucho que nosotros lo intentamos…y al contrario otros que un día pensamos que serían indelebles resulta que se nos escapan entre los dedos sin que podamos hacer nada…
      Pero que complicados somos cuando nos vestimos de humanas Sire….asi que venga que nos vestimos de sirena y de ángel y enseguida lo apañamos…
      ¿me estas viendo?? entonces sabras que una legión de besos te estan buscando….

      1 abril, 2014 en 18:45

  13. 1 abril, 2014 en 0:07

    • No hace falta que diga mas….solo mirarte sabrás la palabra y de donde viene….
      Graciasssssssssssssssssssssssssssssssssssss
      muakkkkkkkk con todas mis alas….

      1 abril, 2014 en 18:34

  14. Hola Peque hada…
    No he leído el libro…
    Queda pendiente.
    Yo te dejo un trocito del libro que estoy leyendo, creo que le viene muy bien a tu relato.

    Quiero que llegues a ser tú mismo conmigo… Que tu resonancia interna, eso que te hace vibrar, suene igual que tu resonancia exterior… Que te sientas uno solo… Que no necesites buscar la respuesta porque ya la tienes dentro de ti…

    Un abrazo grande.

    1 abril, 2014 en 0:06

    • Que bonito suena mi hada….que no necesites buscar la respuesta porque ya la tienes dentro de ti…..
      Ser uno mismo….que fácil parece y que difícil nos resulta a veces verdad??
      Mi abrazo te busca y ya te encuentra….

      1 abril, 2014 en 18:32

  15. Aslaram

    Yo también he tenido esos momentos/ etapas de la vida que preferiría haber evitado, pero que hoy por hoy son necesarias para haber llegado hasta donde estoy y ser quien soy,
    Muy buen post .
    Feliz semana, Alitas
    Besicos

    31 marzo, 2014 en 11:19

    • Todo nos conforma y de todo nos alimentamos,….y por supuesto de todo aprendemos…
      Un abrazo grande que rebosa besos….

      1 abril, 2014 en 18:30

  16. Leí el libro hace años. Recuerdo que trata sobre una triste historia de amor, pero poca cosa más, la verdad. Con tu entrada me has hecho recordar la anécdota de la cabellera, realmente curiosa.
    Es difícil determinar la relación entre el cuerpo físico y los sentimientos. Yo creo que hay una relación muy estrecha, que una persona es su cuerpo y su mente. Hay quienes opinan, es más, están convencidos, de que la mente va por su lado y cuando el cuerpo muere continúa su camino. Somos energía y, por tanto, la muerte no dejaría de ser una transformación, de modo que esa energía no puede perderse. No sé… Cuando me muera te lo cuento, jajaja!
    Un abrazo!

    31 marzo, 2014 en 10:44

    • Yo creo que lo que continúa su viaje cuando el cuerpo se nos desgasta es eso que no tiene forma ni color ni tacto…..y que pesa 21 gramos…
      Te tomo la palabra….estaré atenta a lo que me cuentas al otro lado jjjjjj
      Besos con alas para ti…

      1 abril, 2014 en 18:29

  17. Buenos días amiga Leha bueno yo hace años que no voy al cine y por supuesto veo poquísima TV. Pero este tema que publicas me apasiona y como ya no estará en cine coy a ver si la puedo comprar en video Del amor y otros demonios si he visto el libro en casa de unas de mis hijas pero la verdad no le preste mucha atención gracias amiga feliz semana y niña mueve tus alitas a ver si se va la lluvia y el frio jaja besos

    31 marzo, 2014 en 10:16

    • Pues te confesaré que yo la peli no la he visto porque cuando leo un libro no veo la peli pero tal vez en este caso haga una excepción….me han dicho que es una reproducción muy digna de la novela….
      Es muy fácil encontrarla en video o por internet…
      Muchos besos con alas que lleguen a tu refugio

      1 abril, 2014 en 18:25

      • Gracias amiga Leha tengo un amigo dueño de una tienda discográfica y me ha dicho que me la traerá así que cuando la vea te comento
        Feliz día amiga cuídate mucho besos alados por cierto de alas jaja ¿Leíste mi último post? jaja

        1 abril, 2014 en 18:44

  18. Somos materia y espíritu .La materia es limitada en espacio y tiempo. La educación y el modo de mirar la vida, los valores…influyen mucho en las emociones de la persona. Si no crees en nada de nada y no tienes unas ideas claras; yo creo que todo es mas pasajero, incluso las emociones y los sentimientos. Aunque estos temas son muy ambiguos y no se puede generalizar. Me encanta el libro . Tu entrada es muy interesante. Besos con tus alitas sedosas. Muakkkkkk Elssa Ana

    31 marzo, 2014 en 9:10

    • Totalmente de acuerdo…cada persona canaliza las emociones de una manera distinta y eso determina de qué manera y cuan arraigadas en la memoria y en el corazón van a quedar por siempre o por el contrario se van a ir diluyendo con el tiempo
      Un abrazo enorme relleno de besos

      1 abril, 2014 en 18:24

  19. Impresiona el asunto de la cabellera de la niña, sobre lo otro, pues es evidente que luchamos primero contra nuestros propios demonios, pero siempre hay que echar un ojo a los ajenos 🙂

    Besos y feliz semana querida.

    31 marzo, 2014 en 7:24

    • ¡¡A que si!!! lo de la cabellera de la niña y parece totalmente cierto porque él lo contó con sus propias palabras en una entrevista te deja impresionado …
      Los demonios me vas a decir a mi?? no te olvides que a veces me disfrazo de ángel…si yo te contara….
      Besos y alas….mucho de las dos cosas

      1 abril, 2014 en 18:21

  20. buenos dias de Leha de lunes. tendre que ver la pelicula, nunca la vio, bella entrada. feliz inicio de semana. muchos besos

    31 marzo, 2014 en 7:14

    • La peli es fácil de encontrar y estoy segura de que te gustará
      Muchos besos muchas alas para ti

      1 abril, 2014 en 18:19

  21. Leí el libro.. vi la película y lo has descripto…. maravillosamente, con respecto al prólogo anterior……………. queda la duda……. en lo personal…… creo humildemente que son nuestros sentimientos, que por medio de nosotros mismos, no permitimos que nos abandonen, en síntesis, somos nosotros, ambos se unen.Por ejemplo, si tienes VALORES, que aplicas en tu vida a rajatabla, jamás te abandonarán, si son fuertes y sólidos…….. si no lo son…. seguramente los perderás.Justamente, esa parte abstracta, es la que subyace sin modificaciones, a veces para bien……otras no tanto.Si eres fuerte en tus convicciones, seguramente esa parte que no puede medirse ni cuantificarse, seguirá estando intacta, a pesar de las modificaciones que el tiempo hace a su antojo, en la MATERIA. Me encantó, y perdón… me gusta filosofar….. Un beso alitas, bellísima entrada!!!!!

    30 marzo, 2014 en 23:58

    • Y a mí que filosofees Lili ¡¡no sabes cuanto!! porque siempre tengo muy en cuenta tus reflexiones y pensamientos…que son tan acertados
      Un montón de besos con alas para ti….

      1 abril, 2014 en 18:40

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s