Tus palabras serán mis alas

El Golem de Praga (Las Tontás….”a mi manera”)

Perdóname Yeste, hoy me salto todas las normas habidas y por haber y presento dentro de la categoría de las TONTÁS  una leyenda que me gusta mucho y que en repetidas ocasiones me ha apetecido publicar para dar  conocer a todos aquellos que no lo sepan, esta curiosa historia así que, con tu permiso aprovecho las Tontás y me quito  la espinita ¿vale?.

 

Resulta que allá por el siglo XVI existió un  Rabino llamado Juda Loew que se propuso crear un ser a partir del barro que recogía en las orillas del Moldava; después de días de intenso trabajo pudo ver ante sus ojos  su  creación: el Golem,  el Golem de Praga.

golem-52ae0

Una vez terminada su creación, escribió en su frente  la palabra hebrea  EMET( אמת ) que significa verdad y mediante un rito cabalístico  introdujo el nombre secreto de  _ios en un papel, lo puso en un  huequecito dentro del cuerpo  y de este modo el gigante de barro cobró vida.

El Golem, servidor del rabino, protegía día y noche el gueto judío de Praga, mas sucedió que  en una ocasión al rabino se le   olvidó celebrar el Sabath,  motivo por el cual el Golem enfureció hasta el punto, que se reveló contra todo, atacando y asesinando a   los  habitantes del gueto que hasta entonces siempre había defendido. Encontrándose en esta situación de descontrol y de caos al rabino no le quedó otra opción que deshacerse de él y para ello clamó a la comunidad judía para que colaborasen  en este cometido. Éstos le hicieron saber  que la única manera de vencerlo, era borrar  la primera letra de la palabra hebrea EMET  para transformarla en MET  ( muerte) y  de este modo acabar con la bestia.

Dispuesto a ello,  el rabino intentó calmar al monstruo y en cuanto lo consiguió aprovechó  y borró la primera letra; cuando esto sucedió, el Golem se desplomó de inmediato quedando transformado en arcilla. Después de recoger hasta el último poso de sus restos, lo llevaron y lo encerraron  en un arcón que  depositaron en el  desván de  la Vieja-Nueva Sinagoga de Praga, cerrando la puerta a cal y canto.

Os diré que si se visita la Sinagoga hoy en día,  no esta permitido el acceso al desván donde se supone que se hallan ocultos los restos del Golem y que según cuenta la leyenda es ese mismo Golem quien se asoma por la ventana de la Sinagoga cada 33 años.

Esta leyenda fue  en la que se inspiró Gustav Meyirnik en 1914 para escribir la novela EL GOLEM , obra  que después fue llevada al cine en 1920.

 

 

21 comentarios

  1. ¡Ah, pues muy bonita la anécdota! Además, las normas, digo yo, están para saltarselas jejeje

    Te espero en mi Tontá 🙂
    Besos

    11 febrero, 2014 en 23:13

  2. Warm Greetings from cold and snowy Poland.
    http://marciento.wordpress.com/2014/01/07/virtual-exhibition-of-photography/

    18 enero, 2014 en 21:35

  3. isabelamor

    Buenos días mi ángel, la verdad que todo lo que tocas lo bordas, que linda historia n me canso de leerla.
    Jo ya no quieres a tu ojazos igual de cine! ni te vi!
    Feliz fin de semana preciosa mía
    Muaskk

    18 enero, 2014 en 7:34

  4. Hola preciosa… pues yo no conocia esta leyenda, asi que gracias por ponerla ,asi si algun dia voy a Praga me acordaré de tí…. besosssssssssss

    17 enero, 2014 en 16:10

  5. Buen tema…
    El golem…Tú conocías hasta el fondo de mi alma,y nada de mi ser se te ocultaba, cuandoyo era formado en lo secreto…Salmo 139, 15.

    esta historia es otra demostración de lo que el hombre puede hacer si se empeña en ello, pero la historia también dice que nunca dió resultado positivo, mejor dicho bueno.
    por eso imagino que se les da mejor lo de crear robots, lindo el poema que alude Karmel de Borges.

    cuando te mires al espejo recuerda que eres real y no una modelo de un fotografo sin vida y fiticia… en este caso Ruero hace maravillas. Por cierto ya me gustaria a ser espejo y verte reflejada en el…. jajajaj.
    mil besiños no traen alas pero si los juntas todos hacen un besazo….
    Muaaaaaaaaaaaaaackisssssssssss

    16 enero, 2014 en 14:03

  6. 😉

    15 enero, 2014 en 19:06

  7. Perfume de mujer

    Excelente dar conocer esta historia tan interesante, dejándome con la inquietud por saber más de ella 🙂
    Saludos Leha
    Que tengas bonitos días!!

    13 enero, 2014 en 23:05

  8. Karmel

    Has elegido una hermosa y complicada historia, y la has bordado fantásticamente como haces con cada historia o relato que cae en tus manos. Parece ser que hay numerosas versiones sobre el final de la historia del Golem. Pero tú a tu manera la has hecho super fantástica. Me quito el sombrero angelito

    Según parece, Dios es al hombre lo que Low al Golem, y el precioso secreto que encierra este fantástico ser es ni más ni menos que el más buscado por la humanidad: la libertad

    La verdad está en el desván de la sinagoga más antigua de Europa, donde duerme el recuerdo del Golem, junto con la evidencia de que la propia presencia del ser humano en la Tierra da fe de que nunca ha existido un Creador.

    El Golem judío nos lleva a la interesante paradoja del ser humano creado por el dios que el ser humano ha creado.

    Aquí tenemos algunas referencias de este angel pasado a monstruo destructivo, por eso en un momento dado me interesó. Tenemos varios cines, alguna cafeteria… etc con nombre de Golem.

    Mi felicitación por esta genialidad.

    Jorge Luis Borges apasionado por la figura del Golem y escribió uno de sus poemas más famosos: El Golem.

    Besos mil, mi preciosa y todo lo que quieras, y …más.

    13 enero, 2014 en 20:20

  9. Preciosa leyenda y contada por ti, creo que atrae más, haces todo fácil e intimista, tus palabras se deslizan como la suavidad de tus alas, acariciando.
    No conozco Praga, debo de ser de las pocas personas que aún no ha ido, pero no desisto y ahora menos, a lo mejor coincido con los 33 años del Golem y nos vemos. Me encantan las leyendas.
    Un beso fuerte Alitas.

    13 enero, 2014 en 19:55

  10. No me he dado cuenta si tienes los comentarios moderados, si los tienes no publiques este, y por si acaso, repetirte que la historia me ha gustado mucho. Biquiños!

    13 enero, 2014 en 18:39

  11. Me ha gustado mucho la historia, eso sí, el primer nombre tuve que leerlo dos veces, no podía yo creer que en ese siglo hubiese alguien que se llamase como el actor (Jude Law). Se nota que es lunes y estoy cansada eh? xddd! Un placer leerte. Biquiños!

    13 enero, 2014 en 18:38

  12. Pingback: Cuervo Ingenuo no sale en la tele (Tontá) | Entre el olvido y la memoria

  13. Tú te has ido al XVI. Ni yo soy tan viejo. 😛
    Bonita historia e inquietante historia.
    Un beso.

    12 enero, 2014 en 22:11

  14. Hiciste la historia de la leyenda esta algo casi tan bonito como quien la escribió 🙂

    A mí no me sonaba siquiera mira.

    Besotes reina.

    12 enero, 2014 en 22:10

  15. isabelamor

    ¡¡Ay!! el río Moldava y ese puente de Karlo, divino que recuerdos me has traído con este simpático pots Praga, que maravilla!! tuve el placer de conocer esta leyenda, gracias por hacerme vivir aquellos momentos. El reloj del ayuntamiento es una pasada

    12 enero, 2014 en 21:05

  16. Creo que algo leí cuando estuve en Praga y visité las sinagogas, pero no estoy segura.
    Lo que sí es cierto es que la historia no me es desconocida.
    Besazo

    12 enero, 2014 en 20:48

  17. Una historia intrigante ,que contada por ti atrae de una manera especial.El Golem ,lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas. Muchos besos guapa. Muakkkkk con tus alitas. Elssa Ana

    12 enero, 2014 en 18:44

  18. Yeste Lima

    Jeje, no tienes porqué pedir perdón, Lehahiah, es verdad que no se ajusta a las bases de las Tontás, te ha pasado como a María José, de la Boticaria desquiciada, pero eso no quiere decir que no reconozca que es una bonita historia que no había oído jamás y que está muy bien escrita.

    Si quieres, te apetece, tienes tiempo y no te sientes obligada, te espero en Febrero, preciosa.

    Besos apretos.

    Gracias por todo.

    12 enero, 2014 en 15:55

  19. Gaviota

    Ejejejee buenos días tesoro, me alegra ver este post tuyo tan simpático.
    Gracias por tu apoyo y cariño siempre para tu ojazos.
    Feliz domingo ya sabes que te deseo todo lo bueno y lo mejor eres merecedora de ello sin duda.
    Besotes

    12 enero, 2014 en 7:47

  20. Le ha que precioso lo que has escrito. Porque yo nunca la escuchado . Iré visitando los enlance . Buenos días y que pases un feliz domingo. Besos de tu siempre amiga Chari

    12 enero, 2014 en 5:35

  21. LA V ERDAD ES QUE QUISE VISTAR LA SINAGOGA DE PRAGA Y DOS PERSONAS ME LO IMPIDIERON, SE QUE UN POCOMAS ARRIBA SE ENCONTRABA EL CEMENTERIO JUDIO DE PRAGA, POSIBLEMENTE DE LA EPOCA NAZI, ME HA GUSTADO LA HOSTORIA. UN CORDIAL SALUDO

    12 enero, 2014 en 0:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s