Tus palabras serán mis alas

Jack Lantern o el origen de la calabaza de Halloween

Sumergidos en esta fiesta relativamente  nueva para nosotros  pero de orígenes ancestrales no se concibe Hallowen sin una calabaza cerca.

La calabaza no es un símbolo originario de esta fecha,(primitivamente fiesta de  Samhain)

 https://lehahiah0909.wordpress.com/2012/10/31/la-noche-de-samhain/

que se celebraba en los asentamientos célticos de diversos puntos de  Europa, sino que adquirió protagonismo muchísimo después a raíz de una leyenda que voy a contar y que tal vez ya conozcáis.

 

Cuenta dicha historia que  hace muchos años, una noche del 31 de Octubre un  hombre  irlandés astuto y tramposo, llamado Jack, estaba emborrachándose en una cantina; allí se topó con Lucifer y  haciendo gala de su fama de pendenciero y tacaño quiso demostrar a todos su ingenio queriendo engañar al mismo diablo  ofreciéndole su alma a cambio de que le pagase el último trago.

El diablo aceptó y  para pagar , se transformó en una moneda. Antes  de que el tabernero pudiese cogerla  Jack se  la arrebató  y la guardó en su monedero donde tenía grabada una cruz, quedando el diablo atrapado incapaz de poder  volver a su forma original. Jack puso como condición a su libertad la promesa de  renunciar a poseer su alma durante los próximos  10 años. El diablo  ante esa tesitura, no tuvo más remedio que  aceptar y concederle su reclamación.

Pasado el plazo, el diablo volvió en  su busca reuniéndose con él  en medio del campo. Jack viendo cerca su final  se dispuso a tenderle de nuevo una trampa

-Antes de partir contigo, me gustaría que me concedieses un último deseo -dijo- es simple, tan solo quisiera poder saborear una manzana de aquél árbol.

El diablo sonrió ante la petición, la cual le pareció algo estúpida y se prestó a  concederle su último deseo. De un brinco subió hasta  lo alto, mientras que  Jack audaz,  aprovechó para dibujar rápidamente una cruz en el tronco.  De esta manera el diablo no pudo bajar y tuvo que volver  a prometer que liberaría su alma pero esta vez para siempre.

 

HectorTurnipFINALcrop

El Alma en Pena de Jack  

Jack murió unos años más tarde; cuando pretendió  cruzar las puertas del cielo, se las cerraron por golfo, borracho y estafador, entonces se encaminó hacia el infierno donde el diablo le estaba esperando.

-No tengo a donde ir – Exclamó Jack,  a lo que el diablo le contestó: – Vuelve por donde has venido ¿no recuerdas la promesa de no poseer jamás tu alma?

El camino entre las tinieblas era oscuro y terrible, un fuerte  viento le impedía caminar.

El diablo le lanzó desde los mismísimos infiernos un carbón encendido  para que se guiara en la  negrura de la noche eterna;  Jack lo puso  en una calabaza que llevaba con él , para que no se apagara con el viento y siguió su vereda interminable.

Pero ésta no es más que una de las muchas versiones de la leyenda de Jack Lantern, otras  menos dulces desvelan que el diablo en su último encuentro no tuvo ninguna compasión y fue él mismo quien cortó la cabeza  a Jack y la utilizó como linterna ( por eso las diferentes expresiones de caras que se les dan a las calabazas)

Ahora quédate con la versión que más te guste, pero sea la que sea…¡¡¡Feliz Hawolleen!!!

Lehahiah

fondos_animados_calabazas_19_tql

 

21 comentarios

  1. Pingback: El origen de la calabaza de Halloween | Acuarela de palabras

  2. Una tremenda y misteriosa historia. Amiga Leha la he encontrado superinteresante. Sobre todo las aventuras de Jack.
    Perdona mi tardanza en entrar a verte, he hecho muy poco estos días.
    Muchos besotessssss

    7 noviembre, 2013 en 12:52

  3. Perfume de mujer

    Hola Leha!!, te leo un poco atrasada, estas historias que no las conocía.
    Un saludo desde aquí!!
    Besos
    Gabriela

    5 noviembre, 2013 en 7:06

  4. Wünsche dir eine gute und schöne Woche Grüße lieb Gislinde

    3 noviembre, 2013 en 14:10

  5. Me quedo con la segunda versión ,y nunca mas toco una calabaza, en la noche de los muertos; por si acaso me mira Jack y tiemblooooo .Un cuento interesante y escalofriante a la vez; pero contado por ti da la seguridad, que tus alas, que crean distancias…y esa noche de los muertos…se transforma en noche de personas vivas y buenas. Te quiero. Besos con alitas… Elssa Ana

    2 noviembre, 2013 en 9:08

  6. I greet and wish you a happy November.
    http://marciento.wordpress.com/2013/11/01/november-listopad/

    1 noviembre, 2013 en 21:33

  7. Yeste Lima

    Tampoco la había oído nunca, me ha llamado la atención, pero también te digo como algunos comentaristas de arriba, no tengo ninguna clase de apego a estas fiestas que no son nuestras, no sé si quizás por la edad, a lo mejos si tuviera ahora 15 o 20 años me apuntaba a vestirme de zombie, que las cosas de miedo sí me gustan, jeje.

    Gracias por ilustrarnos, Lehahiah.

    Besos apretaos.

    1 noviembre, 2013 en 20:43

    • Yeste Lima

      Jajaja, ahora son los comentaristas de abajo…..jajajaja

      1 noviembre, 2013 en 20:44

  8. ¡Hola Alitas! no conocía esa historia, pero me ha encantado con cualquier final, aunque creo que me quedo mejor con el primero, al fin Jack, no era tan malo.
    Es una historia que contada por ti, resulta dulce y tierna, casi simpatizas con el personaje por muy pendenciero que fuera.
    Yo no soy de celebrar nada este tipo de fiestas, aunque ver a las personas disfrazadas de malas, malotas, me hace gracia y me sorprendo entusiasmada mirándolas.
    Gracias por compartir esta bonita leyenda. Un beso y dejo la ventana abierta para ver si veo pasar tus alas. Julia

    1 noviembre, 2013 en 12:36

  9. Schöne Bilder dir auch ein schönes Halloween lieber Gruß Gislinde

    1 noviembre, 2013 en 1:14

  10. Yo no conocía ninguna de las versiones, en realidad no son fechas estas que me llamen mucho la atención.

    Ahora, el Jack este fue poco precavido, sabiendo que tenía cerradas las puertas del infierno bien podría haberse arrepentido de sus pecadillos 🙂

    Besotes querida

    31 octubre, 2013 en 23:19

  11. Temiendome lo peor ya he dejado de beber hace tiempo, jajajaj
    feliz noche de samhain… joeer decir noche de los muertos cae muy mal….
    muchos besos, por cierto gracias lindo video me has dejado.

    31 octubre, 2013 en 20:25

  12. Pues me cuadra mucho más la segunda versión, me parece que redondea mejor la leyenda, leyenda que no había escuchado nunca, la verdad es que a estas alturas me da pereza ir adoptando tradiciones que no son nuestras, no estoy en contra pero tampoco me entusiasma.
    Besitos

    31 octubre, 2013 en 20:15

  13. Cris

    Es una historia casi dulce para esta noche jajajajaj !! las hay que ponen los vellos parados como escarpias .
    Un beso enorme a tod@s y feliz Halloween !! Que las risas y la diversión sea mayor que el miedo
    Nos vemos

    31 octubre, 2013 en 15:18

  14. jejejej, ¡cuánto me he divertido, Alitas!!, esto sí que es un cuento digno de estas fiestas!!!
    Por supuesto ya que puedo elegir, me quedo con la primera versión… ¡y también con ese fantasmita tan mono que me está guiñando el ojo!! 😀

    Feliz Halloween corazón, miles de besitos!!

    31 octubre, 2013 en 12:30

  15. ¡Que historia¡ y a mi que me encantan ese tipo de leyendas.
    Gracias por compartirla.
    Un besote.

    31 octubre, 2013 en 3:00

  16. Que bella historia Alitas!!!! hermosa!! no la conocía!!!! puedo decirte que me atrapó!!!!!!! Besosss Alitas, hermosa historia querida!!!!!!!

    30 octubre, 2013 en 17:38

  17. Me encantan estas leyendas de Halloween ***y te diría que las dos****
    son interesantes**dintintas pero tiene su historía

    me gusto mucho está entrada mi Leha****
    pues me gusta todo lo que sea de esta fecha en diferentes versiones****
    los disfrses las imágenes*****y la costumbre de lo peques de pedir dulces de puerta en puerta ****me parece divertido para ellos

    Reconozco que para nosotros en realidad es una fecha’Víspera de Todos los Santos’
    pero que mal hace si las personas***quieren festajarlo y divertise un rato*****

    y ahora no te asustes*****
    que vine preparada*****

    besos y cariños****
    buen finde**********

    30 octubre, 2013 en 15:57

  18. Ah! Y gracias por contarnos la leyenda, no la conocia, fijate! Muaks!!! (otro, si, que pasa?)

    30 octubre, 2013 en 14:24

  19. No veo yo al jefe regalando linternas a nadie que le haya tomado el cuerno así que me fio mas de la segunda versión… Tu celebras helloween? Bueno, como sea te lo vas a encontrar por todas partes jejejeje

    Un besazo ardiente y cariñoso que estamos de fiesta!

    30 octubre, 2013 en 14:23

  20. lagaviotaconamor

    Pobre Jack ¿le cerraron las puertas del cielo por borracho? bueno !
    Gracias por esta bonita historia y misteriosa de Halloween la verdad que a mí me viene grande esta fecha no me gusta nada…faltan tantos seres queridos ya ufff!!
    Bueno mi ángel que tengas un feliz puente!!
    Un abrazo con alas dobles las tuyas y las mías

    30 octubre, 2013 en 13:38

Responder

