Tus palabras serán mis alas

Las Trampas del Tiempo

Espalda 1

Sentada de cuclillas en la cama, ella lo miró largamente, le recorrió el cuerpo desnudo de la cabeza a los pies, como estudiándole las pecas y los poros, y dijo:

-Lo único que te cambiaría es el domicilio.

Y desde entonces vivieron juntos, fueron juntos, y se divertían peleando por el diario a la hora del desayuno,

y cocinaban inventando

y dormían anudados.

Ahora este hombre, mutilado de ella, quisiera recordarla como era.

Como era cualquiera de las que ella era,cada una con su propia gracia y poderío,

porque esa mujer tenía la asombrosa costumbre de nacer con frecuencia.

Pero no. La memoria se niega.

La memoria no quiere devolverle nada más que ese cuerpo helado donde ella no estaba, ese cuerpo vacío de las muchas mujeres que fue.

juntos

Las trampas del tiempo


Eduardo Galeano

22 comentarios

  1. Hermosa composición en ese aire y género en que se resume el desaliento de lo malogrado; y eso, en el amor de pareja, lleva un gesto muy largo marcado. ¿Por qué estas situaciones componen situación de tanta fuerza para la escritura? Igual lo imaginamos.
    Es un vistazo a tu casa, alada: es rica y suculenta.
    No hice llamada de toc-toc, pero acaso estaba invitado: gracias por tu visita previa.
    Jeha y todo acopañamiento: mi saludo.

    27 enero, 2013 en 13:46

  2. Ando un pelín pachuchilla mi ALitas

    https://i0.wp.com/www.bebes.net/wp-content/uploads/2009/08/ni%C3%B1o-resfriado.jpg
    ¿Pero sabes qué?, que anoche un angelito se ha quedado a dormir conmigo, claro así mi camita no estaba tan fría, ¡y parece que me encuentro mejor!!!! 😀 😀 😀

    Aaaaah, claro, ya te has puesto las alitas, ¡te veo, te veo, estás allí arriba!
    https://i2.wp.com/s30.fotoplatino.com/fotografias/303_36720_3bf647e5c2f5eb1839b1fe87d986fdd9.jpg

    iba a decirte que te abrigues bien, jejejej, pero me he dado cuenta de que tú llevas siempre el plumón puesto… no sabía que te lo quitabas para dormir, ¡y mira que me he tronchado con eso!!! jejejejejjejejeje

    MILESDEMILLONESDETRILLONESDEBESITOS a cual más rebosante de cariño para ti!!!

    23 enero, 2013 en 10:50

  3. La principal trampa que nos pone el tiempo,es dejarnos los recuerdos ,cuando nos arrebata algo que queremos…besotes …como siempre es un placer visitarte…feliz tarde preciosa

    22 enero, 2013 en 15:56

  4. MI querida Leha. No pensaba esta mañana encontrarme con tan hermoso relato, El pensamiento y la memoria a veces nos guarda para siempre a quién hemos amado durante toda una vida, y es en el corazón donde quedan aquellos detalles que aún pequeños se nos vuelven con el tiempo enormes e imborrables. A menudo la vida nos parece ingrata pero nosotros tenemos la suficiente entereza como para saber dejar atrás lo injusto y convertirlo en aquello tan hermoso que llamamos amor. El amor siempre nos mantiene unidos con los que ya no están aquí pero que permanecen dentro de nosotros para siempre.
    La música de Romá me parece dulce y melancólica. Has acertado en ponerla.
    Te mando un montón de besos y abrazossss

    22 enero, 2013 en 11:21

  5. Leha, mi reina, mi angelito, se me encoge el corazón… el escrito es precioso, pero las ausencias son tan tristes, y sin embargo a todos nos toca decir adiós y también partir…

    Sin duda prefiero lo segundo antes que sufrir la pérdida del ser amado.

    Ven que te abrace muy fuerte, que ya toca!!!

    https://i2.wp.com/static.framar.bg/snimki/socialni/procedura_po_registraciq_na_novorodeno_framar.jpg
    Sigue durmiendo cielico, yo me voy sin hacer ruidito… solo te dejo un besito en la mejilla… shhhhhtttt 🙂

    22 enero, 2013 en 1:34

  6. Lo primero decirte que me ha encantado esta lectura.
    Lo segundo……
    El tiempo es así de caprichoso, nos tiende trampas a cada momento, pero por mucho que lo haga, hay algo con lo que nunca podrá…. y no es otra cosa que con nuestra capacidad de sacudir las alas para reemprender el vuelo, y levantar los pies para dejar atrás el lodazal. A eso se le llama voluntad.
    También hay otra cosa con la que no podrá, y se le llama recuerdo, porque eso de que el tiempo todo lo borra es una media mentira….. borra lo malo porque así lo queremos, pero no puede con lo bueno.
    Y me dirás…. anda leches! y esto a que viene! a que si? 🙂
    Pues verás…. en esta historia que nos has dejado yo he visto mucho amor, y si sumamos voluntad y recuerdo, seguro que al protagonista no le costará mucho recomponer sus alas para levantar los pies del suelo y comenzar a caminar de nuevo 😉
    Bueno, que me he liado mas que la pata de un romano en carnaval, así que te dejo un abrazote de los que aprietan pero no duelen, aderezado con dos besos muy dulces y un lacito de cariño.

    22 enero, 2013 en 1:17

  7. quién pudiera detener el tiempo. pero él, pasa sin miramientos y con mucha rapidez hace que recordemos con nostalgia los momentos felices y se esfuerza en que olvidemos los malos , las personas según pasa vamos cambiando y caemos en su trampa
    Muak de dulces sueños niña!!!

    22 enero, 2013 en 0:53

  8. Las personas estamos continuamente cambiando.Las relaciones también cambian si no sabemos reciclarnos, si nos descuidamos el tiempo nos tiende una gran trampa. La memoria contrasta con el pasado irrecuperable. Preciosa entrada. Muchos besos con tus alitas.

    21 enero, 2013 en 23:07

  9. el tiempo que todo se lo lleva, con trampas o sin ellas….

    21 enero, 2013 en 17:53

    • carmensimplemente

      Feliz día mi ángel bello
      muask

      23 enero, 2013 en 15:22

  10. carmensimplemente

    El vídeo es precioso bonica la música me lleva al cielo sin alas
    Un abrazo sincero

    21 enero, 2013 en 15:05

  11. Me gustó, tiene el texto un par de metáforas bastante brillantes, desprende mucha tristeza y añoranza, que es, supongo, lo que se pretendía, lo de mutilado de ella la verdad es que más que gustar me ha encantado.

    Besos.

    20 enero, 2013 en 20:05

  12. Hello! I wish you great week!
    http://marciento.wordpress.com/2013/01/17/winter-zima/

    20 enero, 2013 en 18:44

  13. Es dura la perdida de el ser amado, ya sea por la vida o la memori… Dia flojeras para mi y tu no me ayudas nada eh!!!!
    Un beso desde el infierno!

    20 enero, 2013 en 18:13

  14. gaviotasinamor

    MI querida Leha, ya no te digo te echo de menos no no!!
    Hoy me he quedado con el cuerpo helado al leerte como la protagonista de la historía, es hermoso el texto, pero al mismo tiempo me duele el alma!!
    Leha deber ser tan hermoso…esto ¡¡ dormían anudados!!! es algo tan precioso de sentri verdad?
    Gracias por esta bellza que nos has dejado para un domingo frio
    Besotes mi angelote

    20 enero, 2013 en 13:06

  15. aslaram

    Buenos dias, mi Alitas.
    A mí me marcó mucho este relato cuando lo leí, es de una belleza indescriptible. Llevás razón en la tristeza que desprende, pero aunque suene extraño, aprecio mejor la belleza en la tristeza, la melancolía, los huecos que van quedando, la ausencia.. Inusualmente extraño. Un apaluso a tu post.
    Besos y Feliz Domingo

    20 enero, 2013 en 11:15

    • aslaram

      apaluso noooooooooooo, aplauso, siiiiiiiiiiiiiii, jooooooooo!!!

      20 enero, 2013 en 11:19

  16. Cuidado, Lehita, que vengo!!!
    https://i1.wp.com/i47.tinypic.com/2hprddt.gif
    ya estoy aquí, jejeje
    https://i0.wp.com/2.bp.blogspot.com/-Vx_BG7pJsZM/TaI-gvKfltI/AAAAAAAAAng/aEiXU3B0_Nk/s400/bebe+sonrisa.jpg
    Ha sido un buen día? si?
    pues mañana que sea todavía mejor, vale?
    en una orden!! 😀
    A eso venía: a desearte un feliz domingo
    Y hecho esto, te voy a comer a besos, que lo sepas!!!
    https://i1.wp.com/i45.tinypic.com/35lyecl.jpg
    MUAKSSSSS

    19 enero, 2013 en 23:05

  17. Karmelkarmel

    Todo parece un sueño, un deseo y “Cuando la memoria falla me ha emocionado”, y ha ido mucho más allá de un post, porque introduce, ese cambio… la trama de sortear el problema del paso del tiempo en la memoria, en el físico, incluso en el amor de las personas, y que no es fácil, sino muy difícil y diferente. Porque Las cosa cambian y nada es como en los cuentos de hadas donde el príncipe y la princesa vivieron felices y comieron perdices.
    Porque esa mujer tenia la asombrosa costumbre, de nacer con frecuencia.
    Y no. La memoria se niega, la memoria no quiere devolverle nada más que ese cuerpo helado donde ella no estaba…

    Cuando la memoria falla, es como si nos hubiésemos olvidado de todo aquello que sembramos.

    De verdad que te felicito por regalarnos esta historia, tan hermosa, una joya de Galeno.

    Mil besos y achuchones mi angelito, y ya “nos vemos”.

    19 enero, 2013 en 22:27

  18. Como me gusta Galeno..su forma de escribir, de comunicarse, es tan clara, y ágil y fácil de leer
    has elegido un hermos texto..Las Trampas del Tiempo…con ese hermos video
    donde los protagonitas…vivieron juntos. fueron juntos— se divertían —-..que pasaje
    tan intenso…..tan lleno de ternura….a la vez, tirste pues no puede recordarla…
    como quire…….
    besos y cariños..Mi….Leha……hermosa!!!!!!
    envueltos en tus alitas que siempre me arropan con tnato cariños.
    buen sábado noche…….

    19 enero, 2013 en 20:34

  19. Buenas tardes Amiga que cosa mas linda y tiernas has escrito,

    Las Trampas del Tiempo

    Sentada de cuclillas en la cama, ella lo miró largamente, le recorrió el cuerpo desnudo de la cabeza a los pies, como estudiándole las pecas y los poros, y dijo:

    -Lo único que te cambiaría es el domicilio.

    Y desde entonces vivieron juntos, fueron juntos, y se divertían peleando por el diario a la hora del desayuno,

    y cocinaban inventando

    y dormían anudados.

    Ahora este hombre, mutilado de ella, quisiera recordarla como era.

    Como era cualquiera de las que ella era,cada una con su propia gracia y poderío,

    porque esa mujer tenía la asombrosa costumbre de nacer con frecuencia.

    Pero no. La memoria se niega. Besos de corazon y feliz tarde de sabado

    19 enero, 2013 en 19:34

  20. Me has hecho suspirar….varias veces a medida que lo iba leyendo….ainssssss querida que hermoso…cuantas cosas han pasado por mi cabeza…Galeano es un creador, pues al leerlo imagino lo que escribe, y acompañado de este video…. me transporta.Reconocida romántica, melacólica , y de querer y seguir queriendo, como me reconzco que soy, esto me llenó el alma.Besos mi Alitas querida, muchos, y que esas alas siempre te permitan volar, y un día… quizás lleguen a mi, y me lleven hacia ti, para darte ese abrazo que te debo.!!!!

    19 enero, 2013 en 18:38

Responder

