Tus palabras serán mis alas

La noche de Samhain

 
 
 
                                                                                                                                                                                                              conjuro mujer wicca

 

Noche  de Hallowen , víspera  de todos los santos.

Y como con muchas  cosas no me identifico con ninguna de las dos fechas, ni los términos en los  que se manifiestan actualmente, prefiero para ello, remontarme a otro tiempo donde esta noche se la llamaba la noche de Samhain.

Cuando anochece poco a poco comienzan a abrirse las puertas ” del otro lado” para que la vida y la muerte se rocen las manos. Los celtas  conmemoraban de esta manera,el final de la cosecha , siempre hacia  finales de Octubre celebrando el Samhain  ” el final del verano” y dando paso al  Nuevo Año.

Es la oportunidad de mezclar dos mundos, es tiempo de recordar a nuestros  ancestros, que esta noche cruzarán el umbral para perpetuar la leyenda, como un tributo sagrado hacia nuestros seres queridos , aquellos que se fueron.

Recolectada parte de las cosechas y ya  almacenadas,  se sacrificaba a los animales mas pequeños del rebaño, los  que se suponía no pueden soportar el frío  invierno, de este modo,  se simboliza el abandono de   nuestras propias debilidades.

En la noche de Samhain, los espíritus nos visitan, el fuego se prende para  alejar a aquellos que  pueden transmitirnos  el mal, es así como se origina el pedir golosinas, al dejar comida y dulces fuera de la  casa encendiendo velas para indicar el camino donde está el hogar; después continuarán su  camino hacia la luz y el descanso, allí  junto al Dios Sol, en las tierras del verano.

Lehahiah

19 comentarios

  1. Pingback: Jack Lantern o el origen de la calabaza de Halloween | Los Sueños de Lehahiah

  2. Hola ángel Leha:Me ha gustado recorrer esa hoguera y mirar en el fondo de la llama,para verte a ti reflejada en múltiples y preciosas entradas …no conocía el ritual de la noche de Samhai pero me ha parecido muy interesante .Besos y abrazos.Muakkksss Elssa Ana

    4 noviembre, 2012 en 22:12

  3. Mi querida leha

    Buenas noches feliz domingo
    Un besazo

    4 noviembre, 2012 en 20:52

  4. eles

    Hola Angelito… Acabo de regresar de un corto pero intenso y profundo viaje
    Llegué justo la noche de Samhaim ( fin del verano ) y comienzo del nuevo año, de un nuevo mundo
    La verdad es que eres un poco wicce y un poco druida
    ahora tan sólo queda que todo lo echado en el caldero durante todos estos años, se transforme y de la oscuridad llegue la luz y de la realidad la realidad.

    besitos brujita

    2 noviembre, 2012 en 23:50

  5. No sabia que de este ritual tradición celta?, este día siempre me da tristeza
    Muchos Muaki!!!

    2 noviembre, 2012 en 22:51

  6. Las tradiciones antiguas siempre llegan con ese aire romántico y mágico de los que carecen las actuales, el tiempo ha ido perfilando el asunto, quitando y poniendo cosillas, aun así, aun pensando que es más que probable que en aquellos tiempos los celtas o cualquier otro pueblo debería hacer cualquier cosa menos lo que nos ha llegado a nuestros días, ya puestos a inventarnos tradiciones digo yo que por qué no recoger alguna de estas 😀

    Besos.

    2 noviembre, 2012 en 17:29

  7. Karmel

    Esta tradición la primaria, si me parece hermosa, angelito, pero como ha ocurrido con muchas fiestas, tradiciones y dioses de diversas culturas alrededor del mundo, con la llegada del cristianismo se declaró festividad pagana.

    Y se convirtió en el día de -Todas las Almas o Difuntos- (o muertos)..etc, etc, xd.

    Para mí este día es el más tortuoso del año…no quiero ni pensar que estoy en el.
    Lo siento así, cielo, y ya ves que diferente sería si quienes metieron el morro, lo hubieran dejado en el que tradicionalmente celebraban los celtas, el día de la cosecha, o fín del verano.

    Tu entrada es preciosa, delicada, como todas las que tú haces, por eso estoy hoy contigo.

    Besos mi preciosa para tí, muchos…este día especialmente, con este abracito que me de tu calidez.

    1 noviembre, 2012 en 10:05

  8. Pues mira, no conocía nada de este ritual celta.
    Tampoco conocía nada de este blog, al que me he topado viniendo de vueltas del de mi amigo dessjuest, y la verdad que salgo satisfecho. Pienso que escribes de una manera muy directa y con pocas afectaciones. De temas variados y sin grandes alharacas. Que mezclas con cierto don envidiable la realidad con los sueños, o la tradición con la actualidad… En fin. Pienso que volveré a menudo y que ha sido un grato hallazgo encontrarte, máxime cuando con tantisimo blog suelto, es complicado hallar alguno en el que pasar un buen rato sin tener la sensación de estar perdiendo el tiempo.
    Mis felicitaciones.
    Y mientras vuelvo de nuevo, mi más cordial saludo.

    1 noviembre, 2012 en 9:39

  9. aslaram

    Hola, amiga
    Me ha encantado lo que has expuesto y el video, no es menos.
    Yo creo en la historia de Samhain, desde que era una chiquilla.
    https://i2.wp.com/i47.tinypic.com/t9t7d0.jpg )O(
    Besos

    1 noviembre, 2012 en 9:16

  10. Como me apasaionan loc Celtas, algo he leído sobre esto y es verdad!!!!! pero todo con el timepo se va distosionando Fijate queLa Noche de Brujas es el Samhain o año nuevo celta. Y curiosamente los celtas, que hace 3000 años ocupaban Francia, lo festejaban sin haber visto nunca una calabaza.!!!!!!!Mucho después esta fiesta terminó en la consabida adaptación hollywoodense!! La Iglesia , se vió mu molesta,quiso borrar estas fiestas paganas y reemplazarlas : así nacieron el 1 de noviembre como Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre como Día de Todos los Muertos.En realidad el verdadero Origen es el Celta como muchas de las costumbres y ritos desvirtuados con el pasar se los siglos!!!! ME ENCANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MUAAAAAAAAAAX

    https://i0.wp.com/4.bp.blogspot.com/-ym1hu1QMOQQ/TrArldMAxrI/AAAAAAAAAkQ/pSg2DEsg3Fk/s1600/samhain.jpg

    1 noviembre, 2012 en 1:37

  11. ¡Qué bonita leyenda mi Alitas! Es como un cuento de hadas lleno de magia, “donde se rozan las manos la vida y la muerte”… y el video es una delicia, como todos los que nos ofreces!!

    No sé porque, pero aquí contigo, me gusta abrir un poquito una parte de mí que no suelo mostrar por los blogs. La vida y la muerte, siempre inseparables, independientemente del lugar y del momento… ¿Sabes?, la muerte es algo que me da tanto respeto, que he reeditado un post de Windows Live, tratando el tema con guasa para restarme a mí misma la trascendencia que conlleva y poder sobrellevarlo.

    Tú me lo pones fácil, me siento muy a gustito cobijada bajo tus alitas 🙂
    https://i2.wp.com/blog.espol.edu.ec/lgrodrig/files/2010/05/lindo_angel.jpg

    1 noviembre, 2012 en 0:56

    • ¡¡Muchos besitos mi angelito, y todos repletitos a rebosar de cariño para ti!!
      https://i0.wp.com/i51.tinypic.com/643qmb.jpg

      1 noviembre, 2012 en 0:56

  12. Conozco estas fiestas amiga Leha. Durante algunos años me metí en ellas y son fantásticas. Pero ahora con los niños ha vuelto la importación y ya ves, tambiés como buena catalana asamos castañas y boniatos y entre toda la familia preparamos nuestros panellets de todos los gustos acompañado todo de un buén vino dulce sea moscatel o ratafia. ¡¡ Lo pasamos chupi!!
    te deseo felices días y para tí un montón de besossssssss

    31 octubre, 2012 en 21:43

  13. Para nosotros..estas fechas,,son el recordatorío del día de los muertos y los santos….son tristes……
    asi que leha me gusta más..tu historía, enfocada desde el punto celta…
    dónde, la barrera de los mundos se unen.dando paso a luz….me parece más espiritual…
    besos Leha……..
    y feliz-SAMHAIN!!!!!!!

    https://i1.wp.com/farm2.static.flickr.com/1211/819712472_d0ff7bba45_o.jpg

    31 octubre, 2012 en 21:10

  14. gaviotasinamor

    Pues mi querida Leaha, no conicia esta noche de Samhain…pero me ha gustado mucho la verdad abrir las puertas del otro lado, para que la muerte y la vida se rocen las manos, me parece muy bello si querida mia sí.
    Tú siempre tan original, eres increíble…para mí estas fechas son tristes, no me gustan nada, me faltan tantas personitas queridas ya!!
    Pues nada feliz Samhain, para ti
    Muaskkkkk

    31 octubre, 2012 en 19:56

  15. Preciosa entrada lehahiah, además de instructiva.
    Te dejo un fuerte abrazo, pasa linda noche!

    31 octubre, 2012 en 19:52

  16. Me gustan las tradiciones celtas .Sabían lo que se hacían…
    Celebres lo que celebres, celebra la noche.
    Besos

    31 octubre, 2012 en 19:43

  17. Se enciende la hoguera, y se dejan crepitar las llamas del recuerdo, mientras el humo dibuja imágenes que permanecen por siempre dentro.
    Yo tampoco soy mucho de celebrarlo, amigüita, la verdad es que no me trae muy buenos recuerdos, pero leído así, la verdad es que llega muy adentro.
    Beso y abrazo grande y muy fuerte, lleno de dulzura para ti.

    31 octubre, 2012 en 19:37

  18. Hola amiga.Yo tampoco he sido muxo de estas fiestad.Pero mira por donde ahora a mis años hoy por primera vez Aki estamos preparando fiestuca y disfraz de diablesa
    Besos de corazon

    31 octubre, 2012 en 18:46

Responder

