Tus palabras serán mis alas

Quiero que sepais algo

No imaginé en ningún momento

que cuando felicité  por e-mail  su cumpleaños

a mi querida amiga Carmen, (Espacio de Carmen),

recibiría en su respuesta, además de todo su cariño que  es mucho,

una petición muy especial.

Y ésta no es otra,

que la publicación de la noticia que  aquí  os dejo.



LA CARA AMARGA DE LA CRISIS

La dueña de una mercería regala toda la mercancía a quien la contrate 2 años para poder jubilarse

María del Carmen Martínez, de 63 años, no tiene solvencia para seguir manteniendo su pequeño negocio situado en O Temple.

Autor:  
Sara Cuesta
Localidad:  
a coruña/la voz.
Fecha de publicación:  
13/8/2010
La dueña de una mercería regala toda la mercancía a quien la contrate 2 años para poder jubilarse

Carmen Martín en su mercería en O Temple, en A Coruña

María del Carmen Martínez Sanmartín tiene 63 años y está desesperada. Solo le faltan dos años de cotización para poder jubilarse, pero no tiene solvencia para seguir manteniendo su pequeño negocio: una mercería situada en O Temple, cerca de A Coruña.

Intentó acogerse a la prejubilación, pero como desde hace cuatro años trabaja por cuenta propia, no tiene «derecho a ninguna retribución económica», comenta. «Lo lógico sería que me diesen alguna prestación, en consonancia con lo que he estado aportando», añade.

Carmen confiesa que la situación de los autónomos en este país le parece demencial. Asegura que están completamente discriminados. «Yo lo que reivindico es que seamos equiparados al resto de trabajadores», apunta. No obstante, considera que gran parte de la culpa la tienen los propios autónomos. «Seguimos tragando con todo y nos resignamos», argumenta.

Es consciente de que, a sus años, es tarde para buscar un nuevo trabajo. La impotencia y la desesperación la han llevado a tomar un decisión algo drástica. Está dispuesta a regalar toda la mercancía de su tienda, valorada en «más de 80.000 euros», según sus cálculos. A cambio, pide que la persona que se quede con el negocio le proporcione un contrato de trabajo que cubra el tiempo que le falta por cotizar. Ni siquiera reclama que la mantengan en su actual puesto en la mercería. «Yo podría desplazarme a trabajar a otro sitio. Lo único que pretendo es que me aseguren durante los dos años que necesito», explica.

Carmen ha tenido una vida dura. Después de una separación matrimonial, de esas que no dejan buen sabor de boca, se encontró sola. Sin pensión de su marido y sin ningún tipo de ayuda económica, tuvo que empezar de cero. «Era consciente de que con 54 años no podía ser selectiva», así que trabajó en todo lo que le ofrecían. «A mí nunca me dio miedo nada. Trabajé en muchas cosas. Desde en una empresa de limpieza en pompas fúnebres, en Sada, hasta cuidando a personas mayores. Incluso me fui a vivir a Ávila un tiempo para cuidar a un señor», explica. Cuando se quedó en el paro, hace unos años, un amigo le habló de una mercería que se traspasaba. «No quería ser una parada más», así que vendió su casa y compró el negocio, por 42.000 euros. Con lo que le sobró, pagó la entrada de un pequeño piso. Hoy todavía no ha terminado de pagarlo y tiene que hacer frente a la hipoteca


Tengo un nudo en la garganta no se bien de que…si de impotencia de rabia o de la mucha ADMIRACIÓN que siempre he profesado hacia esta mujer decidida

y valiente, que la vida la ha escondido en sus esquinas muchos sinsabores, pero que siempre ha sabido prenderse del coraje suficiente para seguir luchando.

Hoy cuando he leído esta publicación, entiendo que mi tocaya gallega esta tocando fondo y yo desde aquí quiero ayudarla de la única forma que puedo, dando a conocer su historia y su actual situación

Ella cerró su espacio hace meses, supongo que agobiada ya por los problemas.

A los que la conozcáis sabréis que Carmen es una mujer especial, y a los que no, yo os hago saber que además de ser mi primer contacto aquí es una mujer leal, que sus palabras destilan sabiduría,y  una educación exquisita además de poseer una gran sensibilidad, dándome siempre todo su cariño de un modo sutil y sincero.

Desde aquí te mando mi querida Carmen todo mi afecto, mi apoyo, toda mi fuerza, que tu luz siga siempre encendida…y confío en que  se abra esa ventana por la cual mi preciosa galleguiña pueda volver a respirar tranquila

Un besito para ella y para todos aquellos que entréis a verlo un fuerte abrazo

Lehahiah

39 comentarios

  1. Carmen

    Buenos días Leha, gracias por traerme hasta aquí cuando hiciste esta entrada yo estaba de vacaciones y no la vi,eres una gran persona todos lo sabemos, pero ahora me lo has demostrado todavia más.Carmen es una gran mujer, luchadora y valiente, desde aquí tiene mi apoyo incondicional y ojaláestuviese en mi mano ayudarla que lo haría con el corazón.A´nimo tocaya mujer valiente, lo vas a conseguirCarmen

    26 agosto, 2010 en 7:40

  2. Chari

    Laha si vieras como estaba Benidorm la playa, Dios mío no cabía ni un alfiler. Yo no estuve para entrar a al agua. Solo fuimos a pasar el dia por Benidorm, con mi nieto, mi Jomen. Me invito a comer, fue una pasada de día. Hoy descansa eh! que bien, a ver si t piíllas las vacaciones y te vienes a Benidorm a que te de el sol, que para ti seria vitaminas. Muchos besos

    22 agosto, 2010 en 10:16

  3. Chari

    Buenos dias Lehaaaaaaaaaaaaaaaa me voy a Benidorm y antes quería venir, no te creas que voy a bañarme en la playa, no. voy a que me de el aire que aquí en casa me voy a apolillar. Espero que pases un sábado tranquilo y cuando llegue vendré por aquí. muchos besoshttp://i33.tinypic.com/1zdc469.jpg

    21 agosto, 2010 en 8:07

  4. Witch

    Hola ángelito vengo a darte mis besitos de buenas noches jejeje…Pasa un feliz find…a ver estas cerquita? ahi van…Muaakksssssmuaakkssssss…Te dejare mas en mi rincón para que no te falten jajajajajajja

    20 agosto, 2010 en 22:48

  5. _Mir

    Que cosas tiene la vida…..cuando te llegan los años..para jubilarte y poder disfrutar..algo se complica..conozco a Carmen…..una mujer maravillosa…recuerdo con fue abuela..un beso grande para ella…y todo mi apoyo…si podes decile..q siempre esta en mi corazón……besitos para ti…Leha…

    20 agosto, 2010 en 21:09

  6. Anamarabe

    Que triste leer esto Leha, mas aún pasarlo y la agobiante espera de una lucecita que se encienda.Me parece genial tu iniciativa, para su divulgación y como apoyo eres fantástica, tan solo con leer tu entrada reflejas tus nobles sentimientos llenos de preocupación y cariño, los mismos que desde tu entrada quiero transmitir a tu amiga, por mi parte.Me hago eco de tu noticia para lo que pueda salir. Te dejo un beso enorme.

    19 agosto, 2010 en 1:44

  7. ...Lis

    BUENISIMA INICIATIVA LEHA ME GUSTO MUCHO LEERLAESPERO QUE SE LE ARREGLE LA JUBILACION Y PUEDA DISFRUTARDE EL SOFA O EL BAILE UN BESO CABRONA JAJAJAJ

    18 agosto, 2010 en 23:16

  8. Chari

    Holaaaaa Leha vine a traerte cariño. espero que no llegues muy cansada de trabajar. Muchos besos

    18 agosto, 2010 en 22:38

  9. ✿Toi✿

    No te conozco Carmen… pero k sepas k si necesitas de mí akí staré… siempre me encontrarás al ladito de nuestro angelito Lehah…Un b7 para tod@s…

    18 agosto, 2010 en 12:16

  10. ✿Toi✿

    Buenos dias Alitas… hasta hoy no habia podido leer toda tu entrada… jo k pena con tu amiga Carmen… sabes k?… mi madre sta en una situació similar… al final de kedó sin paga de jubilada… ahora ya no lo pensamos, pero movimos tierra y cielo, ahora vive con una paga de viuda… k ya vés lo k es… gracias k vendió un terrenito y no le falta, además de tener a los hijos k jamás dejariamos k le faltara nada…

    18 agosto, 2010 en 12:13

  11. Witch

    Hola ángelito,siento muchisimo lo de Carmen yo no la conozco pero si es tu amiga y de Oli supongo que es una buena mujer y me solidarizo con ella totalmente,es una pena lo que le pasa y ojala alguien consiga ayudarla…Mantenme informada si sabes algo más…Un besote enorme corazón,pasa un buen dia…

    18 agosto, 2010 en 11:42

  12. Chari

    Leha buenos días, a noche no estaba. ay sigues con ese corazón que tienes. Te preocupas siempre por la gente, por eso eres muy especial, vales mucho. espero que no trabajes mucho y un beso

    18 agosto, 2010 en 9:00

  13. Casilda

    Vengo a darle las gracias a Lehahiah por ser como es y me encuentro esta entrada, joder, y perdón por la expresión.Todo lo habeis dicho, así que me queda tan solo mandarle a Carmen mi apoyo, poco es pero como dice mi Vampy, "Dios aprieta pero no ahoga" ¡animo Carmen!Un abrazo fuerte fuerte Carmen y para ti angelito, besitos, eres un sol

    18 agosto, 2010 en 3:42

  14. ESPACIO

    Muchas gracias a tod@s por vuestra solidaridad para conmigo.Y para mi ángel, autora de esta entrada: ¡TODO MI CARIÑO Y ADMIRACIÓN!Besos y mucha felicidad, os deseo de todo corazón.Carmen.

    18 agosto, 2010 en 0:43

  15. LA ISLA SOLITARIA

    hola niña hermosa, si tienes contcto con Carmen, mandale un gran beso de mi parte, ya me gustaria poder hacer algopor ella, que injusta es la vida, pasa buen anoche, un gran beso

    17 agosto, 2010 en 20:16

  16. Chari

    Buenos dias Leha, la veda que tiene razón Linda, más se sepa mejor y lugar para que llegue a todos los sitios eres todo corazón. Muchos besos

    17 agosto, 2010 en 10:09

  17. VAMPY DISCIPULO DE

    “Dios aprieta pero no ahoga” y como también me ratifico una y un millón de veces más en la que dice “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”, eso es lo que yo tengo contigo angelito.Besitos, solidarios para tu amiga y para ti un besazo y mi reconocimiento.

    17 agosto, 2010 en 1:01

  18. VAMPY DISCIPULO DE

    Por suerte a mi, de momento, nunca me ha ocurrido y que yo sepa a nadie cercano, algo como esto, pero da que pensar.Mi deseo para esta emprendedora que se haga buena la frase que tantas veces he oído decir a mi madre

    17 agosto, 2010 en 1:01

  19. VAMPY DISCIPULO DE

    Por otra parte tu entrada me mueve en las palabras sentimientos, los que tu demuestras por tener el detalle con esta mujer, no la conozco pero ahora, gracias a ti, no es un ser desconocido, es una persona con su historia, a la que la vida no le ha regalado nada, como creo que a muchos de los que estamos aquí, y le ha plantado cara con un par.

    17 agosto, 2010 en 1:00

  20. VAMPY DISCIPULO DE

    Leha preciosa, esta es una de esas entradas en las que a uno se le mueven las palabras, mas que los sentimientos. Es este uno de tantos casos que nos lleva a ser conscientes de lo poco que le importa a nuestros gobernantes, amen del color de su ideología, presentes o pasados, el esfuerzo de esa gente emprendedora que con su propio arrojo, dedicación y riesgo del patrimonio propio ayudan a que este país camine.

    17 agosto, 2010 en 0:55

  21. Lehahiah

    Gracias a todos por vuestras palabras y por vuestro sentimiento solidario y de apoyoAqui dejo un enlace de una televisión que ya se ha hecho eco del caso de Carmen, http://www.vtelevision.es/informativos/2010/08/15/0031_26_23546.htmComo dice Linda cuanta mas gente lo sepa mas posibilidades hay……. siiiiiiiiiiiiiiiii

    17 agosto, 2010 en 0:12

  22. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    Divulgar es con v 🙂

    16 agosto, 2010 en 20:50

  23. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    Y si empezamos mandando mails a la prensa y radio demás sitos de A Coruña?Le, ¿me pasas la dirección de correo de Carmen porfis? para hablar con ella, estoy de "vacances" y un ratito al día puedo dedicarlo a ayudarla a dibulgar ésto ¿no?Cuando puedas, si eso… ¿vale?Ven aquí que te de un abrazo >—O—< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

    16 agosto, 2010 en 20:49

  24. ✿Toi✿

    Ahora voy a salir… luego entrare a leerlo todo… k veo k es importante… no conozco a tu amiga… pero como dice akella cancion… los amigos de mis amigas… son mis amigos…Un b7

    16 agosto, 2010 en 12:42

  25. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Joer….vaya tela…como toy hoy con el "vocablo" jajaj…perdona por las faltas alitas…pero se me entiende no??? jajja…

    16 agosto, 2010 en 12:28

  26. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Pienso lo mismo que Linda, le animo y le doy un empujoncito para llevarlo a la televisión aunque sea local o comarcal…seguro que así tendría mas oportunidades y tarde o temprano le llamaría la suerte.Mi apoyo para Carmen, y un besazo dorado para tí, por ese corarón de oro que tienes y porque te lo mereces! qué lechess!! Muakkkkkk!!!

    16 agosto, 2010 en 12:25

  27. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Desde aquí todo mi apoyo para tu amiga, y han hecho muy requtetebien en publicar esta noticia, ya que ha llegado hasta este punto de darlo todo a cambio de dos años trabajados para poder cotizar lo que es suyo, ganando con su sudor y lágrimas, estaría bien que "alguien" le ofreciera esta oportunidad.

    16 agosto, 2010 en 12:24

  28. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Es cierto, los autónomos en este país están algo abandonados en cuanto al día de mañana. Deberían mirar un poquito más por ellos, para el día que se jubilen les quede una pensión en condiciiones para poder disfrutar un poco el resto de su vida, que bien merecido se lo tienen y que conste que hablo con conocimiento, puesto que estoy rodeada de familia autónoma por todos lados.

    16 agosto, 2010 en 12:20

  29. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Tremenda historia la de estra mujer Leha…siento mucho que haya tenido que llegar hasta este extremo, pero viendo como está el panorama en nuestro país, yo también me agarraría a un clavo ardiendo. Por lo que has contado brevemente sobre su vida, Carmen es una luchadora y con mucho coraje para afrontar ya todo. Está curada de espantos y estoy segurísima que esto se solucionará..claro que si.

    16 agosto, 2010 en 12:17

  30. ELIZABETH C.L.

    OJALA QUE DISITO LE PONGA LOS MEDIOS PARA QUE LOGRE SALIR ADELANTE SIN TENER QUE DESHACERSE DE SU NEGOCIO POR QUE ES ALGO QUE LE HA COSTADO COMOA CUALQUIERA QUE TIENE SU NEGOCIO , NO SE DE QUE PUEDA YO ESER UTIL, PERO SI DE ALGO SIRVO ACA ESTOY ..BESOS LEHA PA LAS DOS AUN Y A PESAR DE QUE NO LE CONSCO .EMPATIZO CON SU PROBLEMA..ANIMO!!!

    16 agosto, 2010 en 10:18

  31. LA ISLA SOLITARIA

    uff querida niña, no paro de llorar, yo tenia a Carmen en mis spacios robados, no di con ella en este, no sabes cuantome duele leer esto, me siento mal, por no poder ayudarla, siempre me cayo bien , es una buena persona,ojala alguien puedaayudarla, rezare por ello, eres todo corazon, besos muy fuertes para las dos.

    16 agosto, 2010 en 8:40

  32. EOS

    Mis mejores deseos para Carmen; No se bien en que pudiera ayudar, pero intentaré estar al corrientepara aportar un pequeño grano de arena.Un beso y un abrazo grande, grande!Cucha, por cierto! te he dicho alguna vez que tienes un corazón muy grande?…. pues eso! 😉

    16 agosto, 2010 en 8:11

  33. EOS

    Y va el tipo y se queda tan pancho!veamos, eso que dice no me importaria, y creo que a nadie, si no fuese porque nuestros derechosni por asomo se acercan!En fin, no hablo de política que me pongo malo!

    16 agosto, 2010 en 8:10

  34. EOS

    Leer noticas así, me pone los pelos como escarpias, es decir….. de punta!Y mas, después de escuchar las declaraciones de nuestro Vice-presi (lease Pepiño)que dice que los impuestos son bajos y que medita colocarlos a la media Europea!

    16 agosto, 2010 en 8:08

  35. Chari

    . Lo poco que se cobra, es para pagar luz, agua, impuesto y para comer les queda una miseria. No se donde llegaremos, pero todo va mal. encima, ay que dar gracias, si tienes trabajo, porque el que tiene trabajo, es un afortunado, yo no me pudo quejar, por ahora, pero nunca se sabe. Tiene mi apoyo. Muchos besos

    16 agosto, 2010 en 7:58

  36. Chari

    Ay Leha eres una persona con un gran corazón. Es un pena lo que le pasa a Carmen, ay muchas personas como ella, pero en España no ayudan a nadie, la ley va mal y la miseria cada dia es más grande, esto algún dia estallara. Ay un montón de negocios, que han tenido que cerrar, muchas obras estan a medias y abandonadas, todo, porque el pais esta sumergido en la miseria.

    16 agosto, 2010 en 7:58

  37. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    No la conozco, pero eso ahora es lo de menos, ya dices bastante aquí…Si se nos ocurre algo podríamos aportarlo aquí a ver si moviéndonos entre todos ¿no?Bueno mañana me paso, ven aquí que te abrace y ya si eso tú le transmites otro a ella ¿vale?>—O—< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

    16 agosto, 2010 en 1:35

  38. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    Creo que si yo fuera ella y como el yo ya lo tengo, probaría con todo lo que se me ocurriera o me aconsejaran, inckuso llamaría a las televisiones, en muchos casos se ha encontrado una solución con cositas así…

    16 agosto, 2010 en 1:34

  39. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    ¿Sabes? Pienso, claro, que debería correrse la voz y que ahora en los spaces para eso estamos un poquito limitados, no solo porque no podríamos ya poner ésto pot ej en los libros, si no también porque muchísimos tienen cerrado hasta el perfil…

    16 agosto, 2010 en 1:34

Responder

