Tus palabras serán mis alas

Mas allá del Odio

En Mayo coincidiendo con el aniversario de su muerte, colgué una entrada dedicada a

Irena Sendler, era un pequeño homenaje a una mujer por la que siento una profunda admiración y  respeto

y fue mi deseo compartirla con vosotr@s.

Hoy me mueve un sentimiento bien distinto, el de la mas absoluta repulsa y desolación.

Ayer mi amiga Gloria,  me ponía al corriente de algo que me provocó una gran tristeza.

Aquí os dejo lo que ella publicó en su blog

Leha



Extremistas polacos profanan la tumba de la mujer que salvó a miles de niños judíos de una muerte segura Irena Sendler. –

PACO SOTO | VARSOVIA.

Existen defensores del Tercer Reich hasta en Polonia, aunque este país sufriera una invasión brutal por parte de la Alemania nazi. Ahora, los seguidores de Hitler han profanado la tumba de Irena Sendler, una mujer valiente que salvó a miles de niños judíos en el siniestro gueto de Varsovia, donde murieron decenas de miles de personas. Además de diversos destrozos, las palabras «Fuera judíos» fueron pintadas sobre la lápida de Irena Sendler, a quien el Museo del Holocausto Iad Vashem de Jerusalén rindió homenaje con el título de ‘Justa entre las Naciones’.

La profanación de la tumba de esta enfermera católica, que salvó al menos a 2.500 niños judíos de una muerte segura, ha provocado una profunda indignación entre el pueblo judío y ciudadanos polacos. «Es una vergüenza. La Policía debe detener a estos canallas cuanto antes. Polonia no puede tolerar actos tan repugnantes», clama Marek Bielecki, un médico varsoviano cuyo abuelo murió en un campo de concentración nazi.

Torturada por los nazis

Irena Sendler nació en Varsovia el 15 de febrero de 1910 y murió en esta misma ciudad el 12 de mayo de 2008. Conocida como ‘El Ángel del gueto de Varsovia’, fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007.

Durante la ocupación alemana, aprovechó que su trabajo de enfermera le facilitaba entrar en el gueto de Varsovia, donde los nazis habían recluido a todos los judíos de la capital polaca, para rescatar a los niños. Los sacaba clandestinamente en maletas, cestos de basura, cajas de herramienta, cargamentos de mercancías, sacos de patatas, ambulancias o ataúdes y los entregaba a familias de acogida.

Esta valiente mujer quería que los niños pudieran recuperar un día sus verdaderos nombres, sus historias personales y sus familias, y por este motivo creó un archivo en el que registraba los datos de los menores y sus nuevas identidades.

Católica profundamente creyente y comprometida con los más débiles, Sendler proporcionó también comida, medicinas, ropa y dinero a huérfanos, ancianos y pobres. Ella no temía a los nazis, y por eso, cuando caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la Estrella de David como muestra de solidaridad con los judíos perseguidos. La Gestapo descubrió su actividad y fue detenida el 20 de octubre de 1943 e interrogada. Los esbirros de la Policía política de Hitler la torturaron brutalmente. Sendler conocía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos rescatados pero, aunque le rompieron los pies y las piernas, no delató a nadie.

«Ayuda de corazón»

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Sendler entregó toda la documentación sobre los niños que había salvado al doctor Adolf Berman, presidente del Comité de Salvamento de los Judíos Sobrevivientes. Años después, muchos niños que ya se habían hecho adultos la reconocieron y se pusieron en contacto con ella.

En noviembre de 2003, el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la Orden del Águila Blanca, la más alta distinción civil del país. Pero a Irena Sendler nunca le gustó el protagonismo. Siempre fue una mujer sencilla. Cuando le preguntaron qué le llevó a jugarse la vida en el gueto de Varsovia, contestó: «Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad».

23 comentarios

  1. No hay combinación más letal, que el odio y la masa. Es realmente triste que el ser humano no sea capaz de despojarse de ese sentimiento tan nefasto.
    Besazo

    19 julio, 2013 en 17:09

  2. Chari

    Toc toc llegue a tiempo para los berberechos? Aquí llevan diciendo que estamos en Alerta y no llueve nada, hace una calor, que es insoportable, asi que tráeme un poquito de fresquito, vale? un besos

    15 agosto, 2010 en 20:50

  3. Chari

    Leha buenos dias hoy si que descansa, venga a disfrutar el dia que te lo mereceos. Muchos besos

    15 agosto, 2010 en 8:48

  4. Witch

    Buenos dias ángelito,me visitaste que alegria leerte jajaja…Te dejo un monton de abrazotes y besos para todo el fin de semana.Pasalo genial ok? Yo a trabajar y encima llueve : ( Muaaakkksssssss

    14 agosto, 2010 en 9:51

  5. Chari

    ♪♥♪ Lehaaaaaaaaaaaaaaa Cuando cae la luz del día lo primero que hago es pensar en ti, en mi corazón nacen mil melodías y mi mente me dicta que te tengo aquí. jope mira que trabajar hoy tambien, que mal pensada soy y yo creí que estabas de juerga disculpa disculpa disculpa, me perdonas? besossssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    14 agosto, 2010 en 9:00

  6. Chari

    Leha buenas noches, ay que estas de juerga, claro es viernes. Por eso no revoloteas. Hasta mañana. muchos besos

    13 agosto, 2010 en 23:35

  7. Witch

    Hola mi ángel ; ) ya baje de la escoba y me cai aqui jajajaja…Ainnsss ahora voy a tener que hacer un hechizo para quitarme este chichón de la frente…Y tambien me duelen mis gluteos jajajaja vaya caida tengo queperfeccionar el gps de mi escoba le puse tu direccion pero no me referia a caer asi de esta manera jajaja…Pero bueno merecio la pena para estar aqui contigo querida amiga,dame unos besitos de los tuyos para que no me duela tanto ángelito…Jajajaja yo te dejo un abrazote

    13 agosto, 2010 en 10:04

  8. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Lo importante es que hoy, aquellos niños tienen una vida digna, y pueden decirque son "alguien" en ete mundo tan dificil gracias a esta mujer, noble, leal y de grandes sentimientos. Eso es una de las pocas cosas buenas que tenemos por aquí, que siempre aprenderemos un poquito más unosde otros…Un montón de besos…no dorados….achicharrados…jajaja…por no mandartelos ya derretidos..jujuNos vemos angelito!! muakkkkk

    13 agosto, 2010 en 10:01

  9. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Hay que ver Leha….que ni uno puede morirme con la conciencia limpia. Habia oido algo sobre esta mujer , aunque la verdadno la conocía mucho, pero leyendo su historia es realmente estremecedora. Sus valores humanos estaban por encima de todosin importarle las consecuencias, la vida de aquellos niños dependieron de aquellas hazañas que, no le costaron la vida, perole costó muchisimo sufrimiento fisico y moral.

    13 agosto, 2010 en 9:59

  10. VAMPY DISCIPULO DE

    , lo consigo borrando hasta de mi recuerdo al que me hizo mal, no es fácil, pero lo hago y sabes, así es como quiero vivir y lo hago para mí y para los que están en mí, no para los que quieren estar fastidiándome.Saco de besos, te los mando así porque a estos en concreto no le va bien la luz del sol

    13 agosto, 2010 en 2:24

  11. VAMPY DISCIPULO DE

    Yo tengo una máxima en la vida y es tan solo guardar lo bueno de las personas con las que me cruzo en la vida, descarto totalmente guardar resentimiento, no sé lo que es odiar porque en mi corazón solo existe lugar para el amor y el cariño,

    13 agosto, 2010 en 2:23

  12. VAMPY DISCIPULO DE

    y escuecen a los débiles de espíritu que piensan ( pero no razonan) que con esa acción le restan algo.Es más, si alguien hace algo contra la memoria o habla mal de ti, lo que provocará es que sean mas fuertes los defensores e tu memoria porque verán aún vivas tus acciones y en consecuencia, tú seguras vivo mientas alguien te recuerde.

    13 agosto, 2010 en 2:23

  13. VAMPY DISCIPULO DE

    Leha angelito, todo en la vida tiene su razón de ser, el destino marca el final del camino, no el trazado.En este mundo por desgracia tiene que haber de todo y esta fue una gran persona y sobre todo un gran SER humano, esos hijos de pu…. lo que hacen con eso es magnificar más aun si cabe la grandeza de esta gran mujer, y con su acción demuestran que fue tan grande lo que hizo que aún sus efectos perduran

    13 agosto, 2010 en 2:23

  14. EOS

    Jopetas! he regresado porque está entrada me encanta, y sabes?La veo de joven y ya de mayor, pero si existe algo que me encanta de ella, aparte de su humildad, es su sonrisa y su mirada.Pasaran los años, pero la esencia siempre queda….. a pesar de unos pocos.Feliz amanecer, y por cierto! me encantan las guminolas de cola!Beso y abrazo grande y fuerte!

    12 agosto, 2010 en 8:34

  15. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    Seguramente ni habían nacido para que podamos decir que han generado ese odio, lo odioso es que el fanatísmo como corriente, tribu o moda lleve a los insociables a hacer estas cosas, cuando uno a uno seguro que no son nadie…Ven que te de otro abrazo >—O—< ¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

    11 agosto, 2010 en 23:41

  16. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    Ains… No había visto ésto… Recuerdo el post que dices…Y ¿sabes? pienso que esta gente son como dice XéLuí unos energúmenos, sí, pero además descerebrados, ni siquiera creo que sea el odio el que les mueve a hacer todo ésto, que aunque muy negativa, es una emoción…

    11 agosto, 2010 en 23:40

  17. EOS

    Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero no está de mas recordarlo…… Lo que mas me gusta de esa gran mujer, es que todo lo realizó desde la modestia; Ni sus propios familiares sabían a lo que se dedicaba.Energúmenos existen en todos lados, lo triste es que si hablásemos con ellos, seguramente no sabrían defender lo indefendible.Dulce y feliz día…. un beso y abrazo grande, grande

    11 agosto, 2010 en 23:20

  18. ELIZABETH C.L.

    GRAN Y ADMIRABLE MUJER Y QUE HICIERAN ESO DEMUESTRA QUE NO AHI RESPETO POR NADA Y QUE ESTA GENTE QUE REALIZO ESOS ACTOS BANDALICOS POR SERES DESEREBRADOS , REPULSIVOS Y SIN MORAL QUE NO ENTIENDEN QUE EL ODIO GENERA ODIO..ME GUSTA VER QUE PUBLICASTE ENTRADA, SIEMRE ES UN GUSTO VENIR POR TU CASITA .APAPACHITOS PA TI MI BELLA AMIGA.

    11 agosto, 2010 en 19:26

  19. Chari

    Leha luego me dices a mi, de veda tienes un corazón muy grande. bello homenaje a una gran mujer, como tu que eres muy grande. jolin que me liao. Siempre vas dando ejemplo con tu cariño. muchos besos

    11 agosto, 2010 en 17:42

  20. LA ISLA SOLITARIA

    Eres grande niña hermosa, todo corazon, bello homenaje a un agran mujer, feliz tarde, besos cazurros

    11 agosto, 2010 en 17:21

  21. Witch

    Hola ángelito,Acabo de leer tu entrada,pobre mujer,que pena que pasen cosas tan terribles como esta y no se pueda hacer nada para evitarlo…Te dejo un besote enorme guapa ; )

    11 agosto, 2010 en 14:05

  22. ...Lis

    Que rabia todo hay que cortar buenos dias alotillas me sumo al homenaje

    11 agosto, 2010 en 12:56

  23. ...Lis

    Tengo un libro de su vida que no termine de leer ya que es gordito y una es bagatelasTodo oidio sea por la parte que sea crea muertes y desprecio por el ser humano muerto o vivoeste.Esta mujer hizo lo que otros habrian hecho de haber podido y otros ni lo imaginaron poder hacero querer hacer, si tenemos en la historia seres despreciables tan poderosos, como no vamos a tenerseres escepcionales

    11 agosto, 2010 en 12:56

Responder

