Tus palabras serán mis alas

6 de Agosto Hiroshima 9 de Agosto Nagasaki

us014_7dOj3CTn5ruz.gif imagen por leha67

 

Recordad, eternamente recordad
a todos los muertos desconocidos de Hiroshima:
al viejo pescador que había tejido
con hebras de sol una nueva red
a través de la cual
brillaban los pétalos del océano
como violetas perfumadas;
al hombre caído frente a su casa
en el preciso instante

en que sonriendo a los pequeños
les mostraba
una vieja bicicleta recién comprada
diciéndoles que con ella

podía correr todavía un siglo;
recordad a las madres muertas

junto a las cunas de sus hijos;
a los que sucumbieron

en sus propios centros de trabajo
o a la muchacha

que dentro de un cuarto de hora
debía encontrarse con su novio,
que volvía, herido, del frente,

después de cuatro años;
a aquellos infelices que rezaban
en los templos,

a las sombras y frescor de las fontanas;
recordad a los niños

que nunca más volvieron
de la escuela

y cuyos pequeños delantales
huérfanos, aún tendidos,

se mecen ahora con el viento
mucho más triste que la muerte misma;
recordad, eternamente recordad
a todos los muertos desconocidos de Hiroshima; 

Canto a los muertos desconocidos

Eugen Jebeleanu(1958)

Hiroshima recordó el pasado dia 6,

el aniversario del lanzamiento

de la primera bomba atómica de la historia

pero, por primera vez después de 65 años,

lo hizo en presencia de un representante estadounidense

y de un secretario general de las Naciones Unidas.

Muchos supervivientes de aquellas bombas

de Hiroshima y Nagasaki  a día de hoy

siguen afectados por aquellas explosiones

y sufren sus efectos, en forma de malformaciones congénitas

y graves alteraciones de su salud

como pemanentes anemias, leucemias y tumores malignos.

En 1949, las autoridades de Japón declararon a Hiroshima

santuario internacional de la paz.

La reconstrucción de Hiroshima, que se inició en 1952,

la erigió en el mundo como una ciudad en memoria de la paz

21 comentarios

  1. ✿Toi✿

    Jo, Alitas… perdoname k no habia visto sta entrada… jo, k duro fué akello… ya se ha dicho todo… como llego tarde pues eso… seria repetir… voy a ver el video de las grullas de Amalia…Muchos b77…

    10 agosto, 2010 en 23:33

  2. Amàlia

    Millones de grullas por la paz….mira esta historia tan hermosa que te dejo, en Barcelona hicieron una exposición con cosas auténticas de la explisión, imágenes tremendas.Pusieron una estructura de hierro en la calle para que los niños colgaran sus grullas, fue increible como se llenó de miles y miles de grullas.Como te puedes imaginar mis hijos también pusieron las suyas.un beso !!!http://omeganime.com/foro/viewtopic.php?f=49&t=248&start=0

    9 agosto, 2010 en 18:35

  3. Amàlia

    Este representante americano si quiere visitar cada país donde han creado dolor se le acumulará el trabajo. Pero podrá ir acompañado p.q. hay muchos representantes de otros países llamados “civilizados” o “primer mundo” dedicados a este negocio de la guerra en tierras ajenas.

    9 agosto, 2010 en 18:23

  4. Amàlia

    Mientras matar siga siendo un gran negocio para los países y sus gobernantes y empresarios que se hacen millonarios con la muerte y destrucción no tengan escrúpulos, esto no terminará nunca, seguirán habiendo muchos Nagasaki, Afganistan, Irak, Chechenia, Palestina, Ruanda…..

    9 agosto, 2010 en 18:22

  5. Amàlia

    se utilizan cada vez métodos más sofisticados, se hacen pruebas con nuevas armas para ver cuanta gente muere de golpe o cuanta queda “solamente” herida, matanzas que son “daños colaterales”, se siguen utilizando productos químicos en contra de la población.Ahora hay muchos medios de comunicación que siguen las guerras como si se tratara de un videojuego, nadie hace caso de las imágenes p.q. unas hacen olvidar las otras, total son tantas….

    9 agosto, 2010 en 18:22

  6. Amàlia

    Lamentablemente hay mucha desmemoria. Cada año se celebra esta fecha como un homenaje a lo que no debe ocurrir nunca más, pero siguen habiendo muchos Hiroshimas en el mundo. En nombre de no se sabe que clase de paz se organizan guerras en las que siguen muriendo miles y miles de personas,

    9 agosto, 2010 en 18:21

  7. VAMPY DISCIPULO DE

    Besitos angelito, gracias por bombardearme con tus besitos con alas, ese es el único bombardeo justificado

    9 agosto, 2010 en 18:01

  8. VAMPY DISCIPULO DE

    opinión, cuando es el precio de un foro la vida humana, no hay razón a tal debate, esa es mi modesta opinión.Del debate en sí, no he sacado nada, pero lo que me ha hecho pensar, incluso estremecer, ha sido la referencia del presentador sobre la declaración, del anciano ahora, que soltó la bomba atómica sobre Nagasaki, diciendo que lo volvería a hacer. Da que pensar que alguien a sabiendas de lo que acarreó esa acción siga pensando así, verdad.

    9 agosto, 2010 en 18:01

  9. VAMPY DISCIPULO DE

    Caramaba angelito, me he quedado sin las palabras adecuadas para expresar lo que mueve esta entrada. Tengo la conciencia dividida en este caso, si bien lo que ocurrió sesgó la vida de muchas personas por la sin razón de la guerra, también salvó otras muchas. Esta madrugada la radio hacía eco de este aniversario, eran varios lo tertulianos que exponían sus opiniones, las he escuchado llegando a la conclusión de que nadie tenía razón, tan solo

    9 agosto, 2010 en 18:01

  10. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Gracias preciosas…oye por cierto, dejaste mi ventanal abierto toda la noche? es que he pasado a dar una vueltecitay hacia demasiado frejjjki jeje. Lo he vuelto a cerrar, no vaya a ser que se me vuelen los tapetes de ganchillo jajaj…Besos dorados para el angel más querido de estos cielos despejados Muak!

    9 agosto, 2010 en 10:12

  11. ♥ ♣ ֱֲֵֶֻєρσ¢ค ∂σяค∂ค ֱֲֵֶֻ♣ ♥

    Hola cho……bueno, dejemoslo en angelillo jajaja sabes que estos temas para mí son demasiado oscuros y tristes,pero no debemos olvidar que es la realidad, sucesos que marcaron para siempre y que hacen historia para los restos.Hoy, recordamos a tu lado esos momentos y leyendo ese cántico que nos muestras, algo ha sentido, no sé si conmoción que mezclado con la tristeza y el recuerdo, me ha hecho herizar los pelillos….

    9 agosto, 2010 en 10:10

  12. Witch

    Buenos dias ángelito ya estoy de nuevo por aqui como antes…Ahora me marcho a trabajar pero cuando vuelva entraré de nuevo por aqui a saludarte…Un besito amiga.pasa un buen dia…

    9 agosto, 2010 en 9:49

  13. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    Paso de puntillas para no despertarte ¿vale? que es muy tarde… Te dejo un beso en la mesilla de noche :)>—O—<http://www.paginabierta.com/envios/envio023/por_un_beso.jpg¡Muah! ¡Muah! ¡Muah!

    9 agosto, 2010 en 2:36

  14. Coleguitɑ☀ʆiηdɑ☀ 。Repɑrɑdorɑ de Sueños。

    Señor de los espacios infinitostu que tienes la paz entre las manosderrámala Señor te lo suplicoy enséñales a amar a mis hermanosDe lo que pasa en el mundopor Dios que no entiendo "na"el cardo siempre gritandoy la flor siempre "callá"Que grite la flory que se calle el cardoy todo aquel que sea mi enemigoque sea mi hermanoVayamos por esa sendaa ver que luz encontramosesa luz que esta en la tierray que los hombres apagamos…

    9 agosto, 2010 en 2:35

  15. Matias

    MUCHAS GRACIAS POR LA MEMORIA!!Oi Leha, tomemos la filosofia judia no perdamos nunca lamemoria, cuantas veces he pensado porque aqui no estanlos derechos humanos y nunca fue considerado un genosidio llego a la misma conclusion: la historia la escriben los que ganan.Gracias por estar en mi vida…lindahttp://www.youtube.com/watch?v=W6H_4YAF4zIBesitoss con carinho para tiMatias

    9 agosto, 2010 en 1:14

  16. Matias

    MUCHAS GRACIAS POR LA MEMORIA!!Oi Leha, tomemos la filosofia judia no perdamos nunca lamemoria, cuantas veces he pensado porque aqui no estanlos derechos humanos y nunca fue considerado un genosidio llego a la misma conclusion: la historia la escriben los que ganan.Gracias por estar en mi vida…lindahttp://www.youtube.com/watch?v=W6H_4YAF4zIBesitoss con carinho para tiMatias

    9 agosto, 2010 en 1:13

  17. Chari

    Leha esperemos que algún día se haga justicia a la memoria de aquellas victimas y a las generaciones sucesivas que han sufrido durante decadas los efectos de la radiacción nuclear de aquellas dos bombas atómicas. Es una pena esta entrada, pero es la realidad. mucho besos

    8 agosto, 2010 en 21:11

  18. Isard

    Hiroshima y después Nagasaki han sido los asesinatos más masivos de la historia. El 11-S de Nueva York que tanto nos horrorizó fue una minucia comparado con ellos. Para los responsables de esas masacres, les aplicaría el título de aquella película de Clint Eastwod: SIN PERDÓN!!!

    8 agosto, 2010 en 21:11

  19. Isard

    Ayer o anteayer leí que el único miembro que todavía está vivo de la tripulación que lanzó la bomba ha declarado que, en las mismas circunstancias, hoy día haría lo mismo que hizo. La burda justificación es que así terminó la guerra antes, evitando centenares de miles de futuros muertos.

    8 agosto, 2010 en 21:11

  20. ...Lis

    El odio no conoce la piedad ni la pazsolo destruiscion, tales horrores sonsiempre bien recordados pero que nodejen la carne al rojo vivo por que se volvera odio un abrazo chochola

    8 agosto, 2010 en 20:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s