Tus palabras serán mis alas

Mi Homenaje a un Angel ” IRENA SENDLER”

2487932014_a0879502a4.jpg picture by leha67

El doce de mayo se cumplen dos años de su muerte…

Hoy quiero  rendirle un pequeño

 pero sentido homenaje

 a una mujer de aspecto frágil

 y de corazón desbordante.

 la que parecía una enfermera más,

 resultó ser un ángel.

 

 

IRENA SENDLER

 

La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia.

Fui educada en la creencia de que una persona necesitada

debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su

nacionalidad”(Irena S.) 

Con ese convencimiento fue capaz de salvar la vida de más de 2500 niños judios

Irena era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia el cual llevaba los comedores comunitarios, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres, sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero a enfermos tanto católicos como judíos.

Pero todo cambió cuando los nazis encerraron a todos los judíos de Varsovia.

El gueto fue una tumba para miles y miles de personas, que morían diariamente por inanición y enfermedades.

 

Irena consiguió un pase del departamento de Control Epidemiológico de Varsovia para poder acceder al gueto de forma legal. Allí entraba diariamente a llevar comida y medicinas, siempre portando un brazalete con una estrella de David como símbolo de solidaridad y para no llamar la atención de los nazis.

Una vez dentro empezó a evacuar a niños  de todas las formas imaginables.

Dentro de ataúdes, en cajas de herramientas, entre restos de basura, como enfermos de males muy contagiosos…, cualquier sistema era válido si conseguía sacar a los pequeños del infierno. Otra manera era a través de una iglesia con dos accesos, uno al gueto y otro secreto al exterior.

 

1184167371_0.jpg picture by leha67

 «No hice todo lo que pude, podría haber hecho más,

mucho más y haber salvado así a más niños»(Irena S.)

 Las madres y las abuelas eran muy reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para todos. Algunas veces, cuando Irena o sus chicas volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

Los nazis supieron de sus actividades y fue encarcelada enla prisión de Pawiak donde fue brutalmente torturada

Irena había ido apuntando en pedazos de papel las verdaderas identidades de los pequeños y sus nuevas ubicaciones, y luego las había ido enterrando dentro de botes y frascos de conserva bajo un gran manzano en el jardín de su vecino.

Ni siquiera las torturas de la Gestapo lograron que revelase jamás el lugar en el que estaban ocultos las identidades de los niños  ni las personas que colaboraban con ella.

Le quebraron los pies y las piernas. Pero nadie pudo quebrar su voluntad. 

No dijo ni una palabra cuando la condenaron a muerte, una sentencia que nunca se cumplió porque, camino del lugar de ejecución, el soldado la dejó escapar gritándole en polaco:“¡Corra!” Al día siguiente se halló su nombre en la lista de los polacos ejecutados.

 Irena a partir de entonces continuó trabajando con una identidad falsa

 

Al finalizar la guerra, ella misma desenterró todos los tarros y le entregó las notas al Doctor Adolfo Berman, el primer presidente del Comité de salvamento de  judíos sobrevivientes.

Lamentablemente la mayor parte de las familias de los niños habían muerto en los campos de concentración nazis.

 En un principio los chicos que no tenían una familia adoptiva fueron cuidados en diferentes orfanatos y poco a poco se los envió a Palestina.

Los niños sólo conocían a Irena  por su nombre clave “Jolanta”. Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico al ser premiada por sus acciones humanitarias , un hombre, un pintor, la llamó por teléfono y le dijo: “Recuerdo su cara. usted es quien me sacó del Gueto.”

Y así comenzó a recibir llamadas y reconocimientos.

En 1965 la organización Yad Vashem en Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

Pero no fue hasta 1999 cuando unos estudiantes de Kansas haciendo un trabajo sobre el holocausto se toparon con su historia, se quedaron estupefactos. Estaban frente a una auténtica heroína prácticamente desconocida, así que decidieron escribir una obra de teatro sobre ella. Se escenificó en iglesias y salones sociales de la comarca, asombrando y emocionando a todos los que tuvieron la oportunidad de verla. Uno de estos asistentes fue un profesor judío quien, impresionado, ayudó a los escolares a cumplir su deseo: ir a verla a Varsovia y agradecerle lo que había hecho por la Humanidad.

Finalmente fue nominada para el premio Nobel de la Paz en 2007, el cual fue  concedido a Al Gore por unas diapositivas sobre el calentamiento global

 

 

IrenaSendler1.jpg picture by leha67

 

Y ante esto se demuestra una vez mas…

la incapacidad de muchos en ver lo evidente…

no siempre se premia al que más se lo merece

¿no creeis??

 

Pd.. Esta es una pequeña demostacion

de mi admiración y mi respeto por ella…

es una mujer que representa

 muchos de los valores que para mi quisiera….

Hoy mi entrada es para que su recuerdo permanezca

Con todo mi cariño

                                   Leha

                                                           

 

 

 

26 comentarios

  1. Ray.

    Era toda una mujer y gran persona.Feliz semana

    19 mayo, 2010 en 20:50

  2. Mã®îã

    HOLA! PASO A DESEARTE FELIZFIN DE SEMANA, PASATELO GENIAL!_____!!!//____( ô ô )_ooO-(_)-Ooo_°~°~°~°~°~°~°~°~BESOS Y ABRAZOTE Mã®îã GµãÐ㣵ހ

    14 mayo, 2010 en 22:09

  3. Chari

    ═══════★MIRA en tu jardín las rosas entreabiertas,y nunca los pétalos caídos…═══════★OBSERVA en tu camino la distancia vencida,y nunca lo que falta todavía…═══════★GUARDA de tu mirar los brillos de alegría ,y nunca las nieblas de tristeza…═══════★GRABA en tus pupilas el nacer de las auroras ,y nunca ponientes lastimosos…═══════★CONSERVA en tu rostro las líneas de las sonrisas ,y nunca los surcos de tu llanto…═══════★GUARDA en tus mejillas solo las caricias disfrutadas ,olvida las bofetadas recibidad…═══════★RETÉN de tu voz carcajadas y canciones ,y nunca gemidos dolorosos…═══════★CONSERVA en tus oídos las palabras de amor ,y nunca las de odio…═══════★CONSERVA de tus pies los pasos rectos y puros ,olvida los caminos equivocados…═══════★RECUERDA con placer tus escaladas ,olvida las disiluciones del desenso…═══════★RECUERDA los días en que fuiste agua limpia ,olvida las horas en quete sentiste pantano…CUENTA y muestra las medallas de tus victorias ,olvida las cicatrices de tus derrotas…═══════★MIRA de frente al sol que existe en tu vida ,ignora la sombra que queda atras…________█████_______●____●_●_____████████████___●__●____██████████✿███_●__●___███████_✿__█████_●_●___██__✿___███████____●___█_███████████____●_████████████______●_█████████//_______▒▒▒_______/▒▒▒_________/▒▒/_______▓▓▓▓▓▓____/▒/_█_____▓▓▓▓▓▓▓/▒/___█__▓▓▓▓▓▓▓▓/______________████_____█_▓▓▓▓▓▓▓▓/____________██████____█_▓_▒▒▒_▓▓▓▓_____________█████__█__▓▓_▒▒▒_▓▓▓▓▓___________███____▓▓▓▓▓_▒▒▒_▓▓▓▓__________█__▓▓▓▓▓▓▓▓_▒▒▒▒_▓___________●_▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓___________●▓▓▓_██_███_███_██_▓▓▓___________●▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓__________●▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓____▓▓_●_▓▓______▒▒▒▒__▒▒▒▒_______________▓▓____▓▓______▒▒▒▒__▒▒▒▒________________▓▓__▓▓______▓▓▓▓__▓▓▓▓_________________▓▓▓▓______▒▒▒▒__▒▒▒▒______________████████______████____▒▒▒▒_______________███████_______███_____████__________________██████

    14 mayo, 2010 en 18:14

  4. Calma Aparente

    Disfruta cariño, yo te espero aqui.Muchos besikos mi alitas.

    14 mayo, 2010 en 14:06

  5. Gloria

    Pásalo divino hadita!! te echaré de menos…Pero como se que tu ausencia es por algo bueno,te esperaré con una sonrisa alegre…Abrazosssss

    13 mayo, 2010 en 11:28

  6. EMMA

    Todo un ejemplo a seguir, mi homenaje para ella…Petonet… 😉

    13 mayo, 2010 en 1:34

  7. Unknown

    12 mayo, 2010 en 22:43

  8. Chari

    __________♣♣___________♣_♣_♣__________♣__♣__♣______ ▓▓█________♣_♣_♣_♣_♣_____ ▓___█▓▓▓▓▓▓CHARI▓▓▓▓▓▓▓____█_███▓▓♥▓♥▓♥▓▓▓▓▓__▓____█_█▓▓ ♥▓(((@)))▓♥▓▓▓___▓___█__█▓♥▓ ((((@))))▓♥▓▓▓______█__█▓▓♥▓(● _●)▓♥▓▓▓_____ ▓__█▓▓▓ ♥███♥▓▓▓▓█__▓▓▓__█▓♥▓=████=▓♥▓███▓____█▓♥█♥█♥█♥█♥▓██_____██▓▓▓▓▓███_█_▓______████████____ █▓_________████♣♣♣♣♣▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓Soy asi, simple,feliz de vivir a tu lado,sin preocuparme de nadani de nadie.Soy feliz porque existes,porque vives en mi,por mi y para mi.Y porque yo vivo en ti,por ti y para ti.Soy feliz como lo es el arcoiris,como lo eres tu, como lo somos juntos.Soy feliz por tu sonrisa,por tu andar sin prisa.Soy feliz porque existes,y vives y ries y llorasy porque estas siempre conmigo.Pero sobre todo,soy feliz, porque soy felizde ser feliz.█████▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓___███████████████

    12 mayo, 2010 en 19:11

  9. Lehahiah

    Y ahora de seguidito os digo algo bajito…chssssss….me voy unos dias…pero no serán muchos…dejo mi puerta abierta, para que entreis cuando querais…..Un abrazote muy fuerte y un vendaval de besos alados…..muakkkkk

    12 mayo, 2010 en 14:03

  10. Lehahiah

    Linda vaya besito me diste….jajjajajj me encantóAnita mi gemela que bueno que hiciste un respiro para venir a verme sabes que me encanta ir a incordiarte ajajjajjja me quedo con tu achuchónOlina hace mucho que te veo ya te lo dije, que para mi no eras ninguna desconocida.., gracias a ti por estar entre mis amigos…Un besin para todo@s

    12 mayo, 2010 en 14:01

  11. Unknown

    Buenos dias Leha, muchas gracias por todo, somos amigas desde hace pocos dias, y me demostraste mas, que otra gente que tengo desde hace años, que dios te bendiga se ve que tienes un gran corazon y un buen hacer, esta entrada lo demuestra, un gran beso

    12 mayo, 2010 en 11:27

  12. Anamarabe

    Bueno, me esperaba este homenaje de ti dulce angel travieso, mi gemela en traviesa, tú angel y yo diablilla, jejeje.Es un honor que por fin se vaya reconociendo a las mujeres, las grandes obras que van realizando, es justo y me quito el sombrero señorita ante usted, por su entrada, por el contenido, por su solidaridad y por su cariño incondicional, siempre.Anda ven aqui, que te traigo un achuchón bien fuerte y con ganas y me vuelvo a los libros, porque…¡¡¡mira que eres bruja!!, me pones una nota y siempre me atrapas, jejeje…un besazo guapa.

    12 mayo, 2010 en 0:27

  13. Unknown

    11 mayo, 2010 en 23:15

  14. Lehahiah

    Gracias Mir, si sabía de la película pero no la he visto, y también se de su biografía en un libro titulado "La madre de los niños del Holocausto" que no he conseguido leerpor no estar traducido al español Ayyyyyy cariño y cuidate….eso sabe a ternura…gracias por estar…un besito muakkkkk

    11 mayo, 2010 en 23:05

  15. _Mir

    La historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de cientos de judíos empleándolos en sus ruinosas empresas, tiene una versión femenina en Polonia. Irena Sendler….conocia la historia….y vi la pelicula….La vida de esta heroína ha sido llevada a la pequeña pantalla por la CBS en The Courageous Heart of Irena Sendler, donde ha sido interpretada por la ganadora de un Oscar Anna Paquin …Cuando Irena caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención sobre sí misma..demostró una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria….gran..homenaje le has dedicado….para aquellos…que desconcian….a esta MUJER!!!!!!!!BS……cariño….cuidate……dos palabritas…más

    11 mayo, 2010 en 22:21

  16. Lehahiah

    Hola a tod@s eso es lo que pretendía, darla a conocer, llevaba tiempo queriendole dedicar una entrada y se me ocurrió hacerla conincidir con el aniversario de su muerte, para que de nuevo reviva en la memoria y en los corazones de todos…dicen que recordar es dar vida eso es mi deseo…..Toi, lo cierto es que hubo mas personas anónimas que prestaron su ayuda al pueblo judío hostigado queriendo evitar una barbaridad como la que fue el deseo de exterminarlos, por un loco fanático; lo hicieron poniendo en riesgo su vida y la de los suyos, eso es AMOR con mayúsculas….Carmen gracias por venir, cuando lo leas detenidamente veras como te emociona…lo sé…Mi tocaya gallega me alegro de haberte descubierto esta historia, es necesario volver a creer en el ser humano y esta historia nos hace ver de lo que podemos ser capaces de hacer….Linda tu definición es perfecta….fué ejemplar y valiente, y que cierto lo que dices de esas personas que dan oxigeno y luz a su alrededor, sus actos tienen también mi reconocimiento y mi admiraciónChari, ella murio muy anciana con 98 años, y en su rostro solo se podía adivinar dulzura y paz su imagen me produce mucha ternuraAngel Mar,me entristece tu despedida, pero te agradezco que antes de irte hayas pasado y hayas dejado tu huella en esta entrada y tu regalo me lo guardo eh??? siiiiiii,Mi rincón siempre tendrá un hueco para ti esperándote, no me gustan las despedidas , me ponen mas tontona de lo habitual asi que te digo un hasta luego…con un abrazo muy especial y una sonrisa…el placer fué mio por tenerte todo este tiempo…MuahhhhGloria tenía la certeza absoluta de que la conocias…..siiiii y no sabes lo que deseaba verte aqui…me hacías falta en esta entrada para que estuviera como yo deseaba….yo se porque lo digo jejejejAlicia pues sí, nunca entendí como pudieron negarle el Nobel de la Paz, tampoco como fue a recaer a este señor por unas diapositivas sobre el calentamiento global…..y en otra ocasión se lo otorgaron a Obama…¡¡¡¡¡¡¡¡¿?!!!!!!!Besitos con alas que vuelen que os lleguen….con todo mi cariño……muakkkkkk

    11 mayo, 2010 en 13:12

  17. ¬☻♥ Alicia♥☻¬♥

    DI QUE SI QUE UNOS CARDAN LA LANA Y OTROSSE LLEVAN LAS MEDALLAS, NO LA CONOCIA PEROPOR UN ANGEL CONOZCO OTRO ANGEL UN ABRAZOY BESOS A MILLON

    11 mayo, 2010 en 12:29

  18. Gloria

    Buen Día Leha…..Merecido homenaje a Irena…. De la que ya tenía conocimiento de su gran valor y compasión por aquellos niños judíos….El 9 de Diciembre de 2008 le dediqué una entrada en mi blog (El de los N).No quiero extenderme,pues soy muy sensible con todo lo que referente al Holocausto Nazi…Te dejo con unas palabras del Talmud…\’\’Quien salva una vida ,salva al mundo entero\’\’http://www.youtube.com/watch?v=rJNInqZG2XIEnhorabuena Leha por tu entrada….Un abrazo muy fuerte….

    11 mayo, 2010 en 11:33

  19. angel mar

    Hola… hoy doce … ocho mas uno precioso homenaje a un ángel de otro angelito , gracias por dármela a conocer…lo más bonito de ella su anonimato , como de ti también parece por los coment q te ponen bueno pasaba a despedirme … y aprovecho y te dejo una palabra… placer … el mismo que ha sido conocerte , también os dejo para ambas http://www.youtube.com/v/T3olmkdVQIA&hl=es_ES&fs=1&"></param><paramun besoo cuidate

    11 mayo, 2010 en 8:58

  20. Chari

    Leha bello homenaje a una gran mujer. un ejemplo a seguir. Se merece todo. Que pena que tenga que fallecer personas asi. espero que pases un buen dia. muchos besos

    11 mayo, 2010 en 8:09

  21. ESPACIO

    Preciosa y ejemplar historia de solidaridad humana. Yo también me sumo a tu homenaje querida tocaya. Desconocía esta biografía que me ha emocionado por la grandeza de corazón de esta mujer.Un ejemplo de entrega a los demás…Gracias por compartirla.Un besito mi querida amiga.Carmen.

    11 mayo, 2010 en 2:21

  22. Unknown

    Ejemplar… Es lo que me sale, porque ésto no es ser una buena pesona, es ser una persona "ejemplar"Que menos que descubrirse ante corazones de tan impresionante magnitud, porque premios… Los humanos, no tenemos premios a ese nivel… Ella fué un premio para la humanidad y alienta saber que hay personas que van haciendo aunque no lo sabemos o lo vemos… Van aportando alivios a muchas almas, sin hacer ruido, por eso parece que no están… Como al aire que está ahí, nos aporta el oxigeno y tampoco lo vemos… Porque hay muchos corazones de ese calibre, tal vez no tan significativos por las cantidades de personas que pudo ayudar… Eran también las circunstancias, pero no veo menos válido lo que hacen muchísimas personas con lo que pueden dentro de su alcance. Teresa de Calcuta decía algo así como no puedo ayudar a todos los niños del mundo, empezaré con éste… O algo así, pero creo que doy a entender lo que quiero decir ¿verdad?Yo me desubro ante Irena y brindo por todos los corazones ejemplares.http://i41.tinypic.com/2unviwj.jpg

    11 mayo, 2010 en 0:29

  23. Carmeta

    Yo digo lo mismo que Jose, la grandeza de un corazón el tuyomañana vuelvo, que me duermo

    10 mayo, 2010 en 23:46

  24. ✿Toi✿

    En akel tiempo se hicieron estragos en Polonia… imaginais si hubieran tan solo una docena de personas como Irena…Buenas noches Alitas… me ha gustado mucho la historia de Irena…B77

    10 mayo, 2010 en 23:17

  25. Lehahiah

    Pues si Eos su hazaña permaneció oculta y hasta sus amistades se enfadaron a cuando todo salió a la luz y supieron que no habia compartido con nadie su gran secreto…ni con ellos….Tus palabras siempre llegan rebosantes de cariño por eso me gustan siempre..gracias por estar…Un besito con alas….muakkkk!!!

    10 mayo, 2010 en 22:46

  26. EOS

    Sabes lo que mas me gusta de este maravilloso relato?Que su historia ha pasado anonimamente durante muchos años; Ha sido necesario que se produciese su "ausencia" para que la historia saliese a la luz, y lo mejor, es que a pesar de tantos años ella nunca dijo ni una sola palabra.Una gran mujer que merece todo mi respeto y admiración.CHIQUITA o PITUFA, esta es otra palabra mas para tu colección, que dicha cariñosamente demuestra la grandeza de un corazón, y no hace falta decir el de quien.Beso, abrazo y un achuchón grande, grande por tan bonita historia.Felices sueños y muy dulce amanecer

    10 mayo, 2010 en 22:39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s