Tus palabras serán mis alas

La ira (Cuento)

ShareOrdieT.jpg picture by leha67

Mariana estaba feliz por haber ganado de regalo un juego de té de color azul.

Al dia siguiente, Julia, su amiga, llego temprano a invitarla a jugar.Mariana no pocía pues saldía con su madrea aquella mañana

Julia entonces pidió a Mariana que le prestara su juego de té para que ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en que vivían.

Ella no quería prestar su flamante regalo pero ante la insistencia de la amiga decidió, hacer hincapié en el cuidado de aquel juguete tan especial.

Al volver del paseo, Mariana se quedó pasmada al ver su juego de té tirado al suelo. Faltaban algunas tazas y la bandeja estaba rota.

Llorando y muy molesta Mariana se desahogó con su madre”¿ves mamá lo que hizo Julia conmigo? Le presté mi juguete y ella lo descuidó todo y lo dejó tirado en el suelo”.

Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir explicaciones, pero su madre le dijo:

Mariana ¿te acuerdas de aquel día cuando saliste con tu vestido nuevo todo blanco y un coche que pasaba te salpicó de lodo tu ropa? Al llegar a casa querías lavar inmediatamente el vestido pero tu abuela no te dejó.

¿Recuerdas lo que dijo ella? dijo que había que dejar que el barro se secara, porque después sería más fácil quitar la mancha.

Asi es hija, con la ira es lo mismo, deja la ira secarse primero, después es mucho más fácil resolver todo”.

Mariana no lo entendió muy bien, pero decidió seguir el consejo de su madre y fue a ver la televisión.

Un rato después sonó el timbre de la puerta…Era Julia, con una caja en las manos y sin mas preámbulo dijo:

“Mariana, ¿recuerdas al niño malcriado de la otra calle, el que a menudo nos molesta?

Él vino para jugar conmigo y no lo dejé porque creí que no cuidaría tu juego de té pero el se enojó y destruyó el regalo que me habías prestado.

Cuando le conté a mi madre ella preocupada me llevó a comprar otro igualito, para ti. ¡Espero que no estés enojada conmigo. No fue mi culpa!“

“¡No hay problema!, dijo Mariana, ¡mi ira ya secó! Y dando un abrazo a su amiga, la tomó de la mano y la llevó a su cuarto para contarle la historia del vestido nuevo ensuciado de lodo”.

Nunca reacciones mientras sientas ira. La ira nos ciega e impide que veamos las cosas como ellas realmente son. Así evitarás cometer injusticias y ganarás el respeto de los demás por tu posición ponderada y correcta delante de una situación difícil.
Acuérdate siempre: ¡ Deja la ira secar !

(de la red)

15 comentarios

  1. Carmeta

    Hola preciosa, que decirte de la ira, pues que como humanos que somos de vez en cuandobrota a flor de piel, yo con el paso de los años me estoy haciendo más tranquila en ese sentidoe intento frenarme cuando veo que viene nuestra amiga la ira…respiro profundo y se frena de verdad.De todas maneras a ti no se te ve una persona que le asalte la ira ¿verdad que no? si eres un ángel.Un besazo niña y gracias por ser como eres.Carmen

    3 febrero, 2010 en 18:05

  2. ઇઉღ°♥♥♫♪ Roxana ♫♪♥♥ღ°ઇઉ

    Hola Leha, sabes? Creo que la ira es un sentimiento muy destructivo, pero como todo sentimiento, es innato en el ser humano, la cuestión es tratar de controlarla, en la medida de lo posible.Hay un cuento muy sabio de Bucay, "La tristeza y la Furia"… la furia o ira, muchas veces es producto de la tristeza, la impotencia, la desesperación, ante los golpes bajos.Hay pequeñas cosas que uno deja pasar, y no deja llevarse por la ira, yo lo he hecho, muchas veces, y no me arrepiento de retirme en silencio, aunque parezca cobarde… Se necesita una fortaleza interna muy grande para controlar la ira o bronca, y no irse de boca…Pero soy humana y conciente, y te doy un ejemplo… si un individuo viola, tortura y asesina a un hijo mío… querida mía, ese día no se si podría secar mi ira… comprendes? Porque estaría presa del dolor, la desesperación, la impotencia, la pena…. Pero hoy es el día anti-ira decretado por Gloria, y yo me adhiero!! A ser felices!Besotes!!

    1 febrero, 2010 en 14:59

  3. Gloria ...

    Leha.. te dejo la canción….Sabes que he pensado…. Que hoy sea el día \’\’de la anti-ira ¿Que te parece?…Venga…hoy nos toca ser Feliz hadita linda.. miles de besos.http://www.youtube.com/watch?v=RfeE8SBtAys

    1 febrero, 2010 en 13:51

  4. ANGELIKL

    Buenos días cosa guapa….ainsss mi alitas, esto es un pelín complicado eh? a veces, la ira es un cúmulo de sentimientos como rabia, tristeza, desesperación, inquietud, impotencia…que nos hace reaccionar de manera brusca e incoherente si no tienes un apoyo al lado que nos haga reflexionar y nos de una palabra de serenidad. La ira, es reaccionar en caliente….cuando el dolor te apodera de tí, y eso es humano…quizá luego te arrepientas de haber dicho "algo" o de haber actuado de mala manera…pero forma parte de nosotros y a veces es irremediable, depende de la situación y del apoyo que tengas a tu alrededor. Estoy totalmente de acuerdo que hay que dejarla secar….para ver las cosas como son realmente.Pufffff….Menos mal que te tengo a tí…(tú ya me entiendes..jejee) Es cuento precioso…una buena lección de un sentimiento humano que deberiamos por lo menos, intentar ….no corregir, pero sí controlar.ahhh! Lehita….mmmmm…..oye, pues que me encanta esa imagen…es una chulada…me la cogo para la saca???? anda porfi! jejejee……Gracias…ya me sirvo yo misma jajajaja!!!Un besito dorado….con mucho cariño….que te llegue volando en el día de hoy.

    1 febrero, 2010 en 11:54

  5. Gloria ...

    Buenos Días Leha….. Me parece que tu entrada va dar para un debate profundo….Eos la ira a veces también es dolor,he visto a padres,madres,hijos y esposas dominados por un momento de ira,caer al suelo sumidos en en el dolor y la deseseperación,lo peligroso de la ira es que es la antesala de la venganza,cuando se trata de \’\’casos serios\’\’ ahí entran, los amigos y familiares del afectado(a),la compresión y el arropo entran en juego,al afectado se le comprende y perdona el arranque,pero también se le aconseja y ayuda a canalizarla para que el acto verbal no llegue al físico.Un acto claro de ira comprensible lo hemos visto todos en la madre de Sandra Palos ¿Quién capaz de juzgar a esa mujer? yo no la considero ni débil ni inferior,la ira es el sentimiento más arraigado en todas las guerras,(vease el caso Palestino por ejemplo) las catástrofes(reacciones airadas en Haití de seres humanos que lo han perdido todo),Las personas no somos máquinas con botones indicadores,somos imperfectos y quien diga que puede tener un control total y absoluto de si mismo y lo demuestre,es un privilegiado y un ser evolucionado,hasta ahora no he visto a nadie conseguirlo,porque una cosa es no mostrarla y otra bien distinta no llevarla en el interior mal o bien disimulada,teorizar sobre ello es fácil,pero cuando vives en una sociedad,donde un ser humano es capaz de quemar vivo a otro,porque piensa distinto,cuando apalean a un mendigo porque lo considera ser inferior,cuando apuñalan a un chaval por luchar por los los Derechos Humanos,es muy difícil no comprender ese momento de ira de quien pierde lo que ama…Y me remito a mi primer comentario,para las cosas cotidianas controlar la ira es fácil,pero la gente se rompe por dentro alguna vez en su vida…besos Hadita…. Saludos…..

    1 febrero, 2010 en 9:03

  6. EOS

    La ira nace del temor, y este de un sentimiento de debilidad o inferioridad. Si somos capaces de tener el suficiente coraje o determinación, si somos capaces de recapacitar, siempre tendremos menos temor, y en consecuencia estaremos menos enojados.Buen ejemplo el del cuento, personalmente, y a pesar de correr el riesgo de parecer debil, prefiero relajarme y no dejar que mis palabras o actos salgan en caliente.Beso y abrazo fuerte Leha, Feliz y dulce semana

    1 febrero, 2010 en 0:58

  7. Anamarabe

    Me ha dejado pensando tu cuento y creo que…con la cabeza fria, siempre es mejor la serenidad, meditar y esperar a que el arrebato pase, pero claro, tambien depende de la situación…en cualquier caso, es humano el que nos enfademos y si no pensamos antes de hablar, es un signo de nobleza rectificar despues y pedir perdón.Un besazo Leha.

    31 enero, 2010 en 23:16

  8. Sagrario

    Estoy de acuerdo en que no se puede arreglar nada estando enfandado. Es por ello que esta moraleja deeste cuento me parece muy útil.Un abrazo. Snoar.

    31 enero, 2010 en 21:54

  9. Gloria ...

    Buenas noches Leha…..Mira cielo,para las cuestiones del día al día,controlar la ira es fácil,alguien que te roba el sitio donde quieres aparcar,una vecina que te moja la ropa que ya tenías seca,o cuando una amiga te rompe un juego de té..Pero cuando te han asesinado a un ser querido y ves como otros celebran esa muerte,es muy difícil controlarla,pero digo difícil,pero no imposible,porque en mi caso tengo que decir que ya no la siento,alguien muy mayor y sabio me enseñó que era mejor usar la indiferencia,porque los celebrantes que no tienen público doliente no se divierten…Un abrazo hadita mariposa…

    31 enero, 2010 en 21:25

  10. Isard

    Aunque no estoy exento de haberla experimentado en alguna ocasión, sobre todo de joven, no soy persona que me deje llevar fácilmente por la ira. Esa reacción de ceguera furibunda, nos deja en un estado de locura momentánea y en esos instantes uno es capaz de todo. Y cuando digo de todo, digo de todo.La experiencia me ha enseñado a ponderar más las cosas, a tratar de averiguar las razones de las personas que en un momento dado han tratado de provocar mi ira, mi descontrol, a reflexionar sobre ello. Haciéndolo así, la respuesta, si es que hay respuesta, es más adecuada, digamos que más civilizada.Besos!!!

    31 enero, 2010 en 21:08

  11. ¬☻♥ Alicia♥☻¬♥

    ¿QUE NOS HACER SENTIR IRA? LA FALTA O LA SOBRA DE …………… BUENAS

    31 enero, 2010 en 20:45

  12. Amàlia

    Si contáramos antes hasta 10 ó incluso si es necesario hasta cien, seguro que nos evitaríamos muchos males de cabeza propios y no se crearían muchas tensiones que luego no tienen demasiada solución.Como bien dices, la ira causa una ceguera momentánea que no te deja ver las cosas como realmente son, tan solo como tú quieres verlas en ese preciso momento. Pero como todo, con la edad y la experiencia vas dejando cada vez más dejar secar el barro.un besito !!!

    31 enero, 2010 en 20:41

  13. Chari

    La ira no es una buena consejera, me gusta mucho esta historia y es bueno reflexiónala. Me debe un chocolate que me gusta mucho y más espeso mejor jajajajaj bienvenida a mi mundo y muchos besos

    31 enero, 2010 en 19:51

  14. ✿Toi✿

    Me encanta ste cuento… yo tambien lo tengo en una entrada antigua… y es así hay k dejar secar la ira… luego es más facil razonar…Stado toda la tarde reparando imagines… jajajaja… se me pasado volando… tengo unos angelitos k ya verás… me he acordado mucho de tí…B77

    31 enero, 2010 en 19:40

  15. Carmeta

    Totalmente de acuerdo Leha, dejémos la ira pasar y despues actuemos asi evitaremos muchaspenas, dolor y resentimiento.Que tengas una feliz noche de domingo.Carmen

    31 enero, 2010 en 19:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s