Tus palabras serán mis alas

CODICIA

 

untitled-2.jpg picture by leha67

Cavando para montar un cerco que separara mi terreno del de mis vecinos, me encontré enterrado en mi jardín, un viejo cofre lleno de monedas de oro.
A mi no me interesó por la riqueza, sino por lo extraño del hallazgo…

Nunca he sido ambicioso y no me importan demasiado los bienes materiales… 

Después de desenterrar el cofre, saqué las monedas y las lustré. ¡Estaban tan sucias y herrumbrosas las pobres!
Mientras las apilaba sobre mi mesa ordenadamente, las fui contando…

Constituían  una verdadera fortuna.
 

Sólo por pasar el tiempo, empecé a imaginarme todas las cosas que se podía comprar con ellas…
Pensaba en lo loco que se pondría un codicioso que se topara con semejante tesoro…

Por suerte…

Por suerte…no era mi caso…


Hoy ha venido un señor a reclamar las monedas.

Era mi vecino.

Pretendía sostener, el muy miserable que las monedas las había enterrado su abuelo, y que por  tanto le pertenecían
Me fastidió tanto…

                                            …que lo maté


Si no lo hubiera visto tan desesperado por tenerlas, se las habría dado,

porque si hay algo que a mí no me importa,

son las cosas que se compran con dinero…

Pero, eso sí,

no soporto a las personas codiciosas…

                                                              (Jorge Bucay)

   

32 comentarios

  1. Akyboo

    Vaya nadie es perfecto. Todos pecamos de algo. Un saludo.

    9 noviembre, 2009 en 10:52

  2. Carmeta

    Por cierto niña quita ya la codicia esta que alfinal nos haremos todos codiciosossssss

    8 noviembre, 2009 en 15:03

  3. Carmeta

    ¿Viento Isard? aquí hay un hucacán…feliz domingo a todos y todasss

    8 noviembre, 2009 en 15:02

  4. Isard

    Te cuidado, Lehahiah….., que está haciendo mucho viento!, jajaja(tu petición fue cumplida….)

    8 noviembre, 2009 en 14:01

  5. Lehahiah

    Vengaaaa alegria jajajjjaj , ahora llego yo para desearos buenas noches a todos, y no Toi no estoy de finde vengo de currar un poquito grrrrr jaajjaj, pero mañana si….mañana alzo el vuelo y me voy a que me de el aire…Para todos un abrazo gordo de esos de oso….MuakkkkaaaOye Israd aprovecha y la das a Amalia un achuchón de mi parte va???

    7 noviembre, 2009 en 22:31

  6. ✿Toi✿

    Alitasssssss… donde stas?… de fin de semana?… yo he entrado un pokito antes de irme a cenar, para haceros un visitita… Un b7 y feliz noche

    7 noviembre, 2009 en 20:34

  7. Isard

    El niño era el Hermano Javier, Carmeta. No me confundas con él que es 13 años mayor que yo!, jajajaja

    7 noviembre, 2009 en 19:05

  8. Carmeta

    Gracias Isard lo hemos recibido tu beso muchas gracias niñojajajajajajaja ¿o el niño era Javier? ya me lié jajajajaja

    7 noviembre, 2009 en 18:37

  9. Isard

    No se ha terminado Némesis! No tanta prisa, no tanta prisa……hummmmm…. Que yo también quiero desear un felicísimo fin de semana y mandar besos especialmente para tí, para Lehahiah, para mi Hermanísima Carmeta, para mi hijita Toy y para mi mujer!, jajajaja

    7 noviembre, 2009 en 17:36

  10. Må¥

    Gracias Amalia y a tod@s quienes me conocéis, pero hablando o escribiendo… se entiende la gente como bien dice Toi. Carmeta cariño…!!! tu no te disgustes preciosa mía, que aunque existan malos entendidos si la gente es coherente como tus amigos todo se aclara, te quiero rubialesss, muackaaa….!!! así que dejo un besote y un fuerte abrazo con todo mi cariño a tod@s l@s que habéis entrado por aquí, os deseo un muy feliz fin de semana y colorín colorado este cuento se ha terminado, muackssssssssssssss

    7 noviembre, 2009 en 15:05

  11. ✿Toi✿

    Hola buenos días… como sta el angelito alado?… he visto x akí k habeis tenido malos entendidos… y me alegro k solo hay sido eso… hablando se entiende la gente… y sobre todo con la educación k habeis demostrado x ambas partes…Un b7 a tod@s… stoy muy contenta

    7 noviembre, 2009 en 11:55

  12. ♥•.oO ♥ VIVIANA ♥•.oO ♥

    Sin dudas la codicia, ciega a algunas personas volvièndolas egoìstas y crueles, y esto sucede en todos los òrdenes de la vida, me encantan los relatos de Bucay, siempre dejan algo para pensar….Vaya lio que se ha armado por aquì, pero conociendo a May, sè que sus comentarios siempre son de buen rollo, y jamàs ofenderìa a nadie, por eso me alegra ver que todo està aclarado…. Asì que besotes para vos May… y Alitas… lo mismo….miles de besuchissssss!!!!!!

    7 noviembre, 2009 en 9:50

  13. Carmeta

    Buenos días, ya veo que todo fue un mal entendido y me alegro en el alma, la verdad me causó una granextrañeza, esto porque Némesis es un ángel de mujer, además de ser todo lo contrario siempre va buscando la paz…perdona mi querida May…porque a veces las personas somos injusta, desde aquí desde el blog de tu querida alitas tu angelito (porque lo es) te deseo que no tomes encuenta la confusión de mis amigos, peroesque estan susceptibles por los acosos que reciben estos días.Un abrazo y gracias por ser como eres una maravillosa persona te quiero niña.Carmeta ahora felizP.D. Pues yo me quedo con el libro "A orillas del río piedra me senté y lloré"Buenos dias de nuevo sigo repartiendo las gominolas de José que las hice mias

    7 noviembre, 2009 en 7:45

  14. ESPACIO

    Hola guapísima, hoy es la segunda vez que oigo hablar de Bucay y jamás he leído nada de él… Esta mañana cuando fui al banco paré en una cafetería y no conocía al nuevo dueño, un chico jóven muy majo y le conté la gamberrada que acababa de hacer con el de la ventanilla y entonces él me habló de un libro de Bucay que se titula "Dejame que te cuente" y curiosamente eso dio pie al título de mi entrada de hoy. ¿Curioso, no?En cuanto a la codicia y la avaricia, creo que no pertenezco a ese gremio, pero tal y como está la clase política que lo arrasa todo… ¡Ya no se lo qué haría si encuentro un tesoro!Un besazo de madrugada y gracias por tus visitas y palabras que tanto estimo.Carmen.Por cierto: Vaya follón que tienes por aquí abajo… ¡Yo también quiero una gominola!

    7 noviembre, 2009 en 4:11

  15. Isard

    Gracias Némesis por la buena acogida a mis disculpas. Creo que lo último que leí de Coelho fue "El zahir". Uffff, la novela me pareció una miajita complicada….Lehahiah…. hummmm…. me dejé alguna hache? No? Vale, pues sigo. Te puedes creer que aun no sé de que puñetas va eso de la gominola????, jajajaBuenas noches a todo el mundo…. menos a Màlia (a ella se lo diré de aquí a un momentín…)

    7 noviembre, 2009 en 1:16

  16. Amàlia

    Leha, gracias por tu gominola, si no es por tí no pillo ni una, jajajajaj. que bien !!! una cosita dulce para ir a dormir.Nemesis, yo te pedí disculpas por adelantado por si acaso no había entendido tu comentario, la prudencia ante todo por si acaso… pero no me importa pedirlas de nuevo. Estos dias son un pelín duros y hay veces que tienes la sensibilidad más a flor de piel. Leha, eres una tia cojonuda (es muy tarde y ya se pueden decir tacos, jajaja) .un petó

    7 noviembre, 2009 en 0:48

  17. Unknown

    Pssst ¿sabes? Además de las conclusiones que ya se han comentado sobre este texto de Bucay, voy a ir más lejos… Está clarito en el personaje eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro ¿a qué sí?Ven que te de un abrazo bonica >–O–< Muuuua.Que tengas un buen Finde.

    7 noviembre, 2009 en 0:05

  18. Må¥

    Isard, gracias cielo, no pasa nada, ahora sí he leído tu comentario, jajajjajjaja…., te pasa a ti como a mi.Paulo Coelho tiene libros magníficos y me encanta como escritor, lo leo mucho, pero otros… no me gustan tanto, es normal que en un mismo autor, haya obras más o menos acertadas.Un besote, ¿olvidado esto…?….. desde luego Isard, son cosas que pasan y sí, tuteame hoy y siempre. Gracias por tus palabras.

    6 noviembre, 2009 en 23:59

  19. Lehahiah

    Gracias a todos por vuestra buena voluntad, gracias de corazón, por vuestra amistad, estoy un pelin emocionadaUn abrazo fuerrrrte que os envuelvaY ahora poneros en fila india que empiezo a repartir gominolas de mi amigo Eos…Amalia guapa tu la primera que te encontre en el espacio de Carmen como una desesperada cogiendo una del suelo ajjajajajFeliz finde para todos

    6 noviembre, 2009 en 23:42

  20. Isard

    Lo lamento Némesis (puedo tutear?). Tu comentario sobre las personas a quienes no les gusta Bucay, después del mío en que he sido ligeramente crítico CON UN LIBRO de él, me ha llevado a creer que se trataba de una andanada hacia mí. Últimamente me encuentro algo susceptible y te aseguro que tengo motivos para ello.Ampliando mi comentario sobre Bucay, te diré que me gustan muchos de sus escritos y he aprendido muchos cosas de él. Que uno de sus libros me decepcionara no significa que él me decepcione. Y te lo contaré con un ejemplo: mi autor preferido es John Irving ("El mundo según Garp", "Una mujer difícil", "Príncipes del Maine, Reyes de Nueva Inglaterra", que después se convirtió en la película "Las normas de la Casa de la Sidra"). Sin embargo, "La cuarta mano" me decepcionó. Pero sigue siendo mi autor preferido.Siento mucho este malentendido y te pido perdón si el mismo te ha causado alguna incomodidad. Como también pido perdón a Lehahiah por el incidente que se ha suscitado en su bonito Espacio.Un cordial saludo,

    6 noviembre, 2009 en 23:20

  21. Må¥

    Sr. Isard y sra. Amalia, me acabo de enterar por un aviso de esto y he venido.Efectivamente no nos conocemos ni sé a que viene esto, hablo desde mi vida privada, una situación personal ajena a space, que quienes me conocen saben de que trata.No soy de las personas que juzgan las opiniones ajenas, cada un@ tenmos la nuestra y si alguna vez tengo algo personal que decir, lo hago privadamente. Ni me he fijado si ustedes han comentado anteriormente, me limito a leer la entrada y hablo desde mi punto de vista subjetivo u objetivo, nunca como referencia a lo que otr@s hagan.Lamento que ustedes se hayan dado por aludidos, cuando en absoluto tiene nada que ver, asi que la mayor sorprendida soy yo, de que la gente se adjudique por mal pensamiento algo que no es hacia ell@s.¿Cómo pueden pensar ustedes que me dirijo a ustedes si no los conozco ni los tengo en mi red?, no soy de ese tipo de personas que critican gratuitamente ni prejuzgo sin saber ni conocer a una persona y nunca…, me doy por aludida ni me identifico en casos así si las letras o palabras provienen de alguien que no conozco, salvo si ponen mi nick o mi nombre.Reciban un cordial saludo, pero no estén tan a la defensiva, las historias personales…… no siempre vienen dadas por un space, detrás de un monitor….hay una vida personal, donde la codicia , la tristeza, la mentira, el engaño, la risa, la felicidad, el sufrimiento….también existen.Perdón alitas, no creí que mis cosas personales coincidieran con personas de aquí que no conozco.UUUUffffffffffffffffffff

    6 noviembre, 2009 en 22:49

  22. Isard

    Creo que no te he ofendido, Némesis. Ni siquiera te conozco. No te he ofendido, ni lo voy a hacer ahora. Simplemente he dado mi opinión sobre Bucay.Lehahiah, lo siento mucho… Creo que allá donde voy atraigo tempestades. Y no deseo perjudicarte, ni a ti ni a nadie. No te molestaré más.Un beso

    6 noviembre, 2009 en 18:02

  23. Amàlia

    Disculpa Nemesis, quizá no lo entendido, si es así te pido por adelantado disculpas.El hecho de que algo de lo que ha escrito el Sr.Bucay no te guste o sencillamente no estes de acuerdo, significa que eres de mente obsoleta???un saludo

    6 noviembre, 2009 en 17:18

  24. Må¥

    Sí, la codicia es un sentimiento negativo en el ser humano, pero hay tantos gestos en el ser humano como el desprecio, la indiferencia hacia otro por creer en malas lenguas que, ni siquiera se percatan de que también hay codicia por parte de esa persona que se ha querido cargar la amistad entre dos personas, hablando injurias, haciéndose pasar por la "sincera y víctima" del hecho, que cuando ese amigo se lo cree, te está empujando a un abismo de soledad.Que tristeza siento, por tantos corazones huraños y por tanta incomprensión en los otros, por no escuchar, por no tener personalidad y decidir influenciado por gente viperina.Allá la conciencia de cada un@, yo… duermo con la satisfacción de dar oportunidades, algunas en silencio, pero si optan por pasar…. no me vuelvo a molestar con quien a mi lado ya no quiere estar.Codici,a celos, egoismo…. que más dá hermanita…., si todo está corrompiendo al ser humano.Precioso como siempre el Sr. Bucay, me encanta su filosofía, gran pensador además….. aunque hay mentes tan obsoletas, que son incapaces de entender el contenido del mismo, tal vez… les ayudaría a pensar y reflexionar.Muchos besuchis hermanita, ten cuidadín, que con estas lluvias…. se te van a mojar tus lindas alitas…. juju….Te quieroooo….!!!!! muackaaaaaaaaaa

    6 noviembre, 2009 en 16:47

  25. Carmeta

    Isard no me digas esas cosas que me pongo nerviosa a mi me pasa lo mismo que a ti no me gusta que me adulen.Bueno niña vengo a darte las gracias por compartir las gominolas de Pepelón ajajajaj es un sol de persona,me han sabido a miel sobre hojuelas jajajajaja.Un besazo guapaCarmeta

    6 noviembre, 2009 en 15:17

  26. Gloria ...

    Roxi hoy te me adelantaste tu 🙂 Yo también la leí en el libro de Bucay…gran psiquiatra..Por aquí andamos ahora con su libro: \’\’Las Tres preguntas\’\’\’\’El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.\’\’Un abrazo Leha….

    6 noviembre, 2009 en 12:34

  27. ✿Toi✿

    Vaya con el hombre k no era ambicioso… pues menos mal… jajajaja… ves sto viene muy bien a la entrada de Carmen de las criticas… jajajaja ste hombre criticó al vecino de codicioso… y no se vió la viga en su ojo… jajajaja… stá muy curiosa la historia si señor…Un b7 y k paseis un buen día…

    6 noviembre, 2009 en 11:55

  28. ઇઉღ°♥♥♫♪ Roxana ♫♪♥♥ღ°ઇઉ

    Hola Leha!! Buenos días para mi, y buenas tardes para ti, jaja.Interesante entrada, de Jorge Bucay, uno de mis pensadores preferidos.Fíjate, que yo hago dos lecturas del cuento. 1) mira lo que puede hacer la codicia, hasta que extremos llevar al hombre, matar a alguien… que penoso, verdad? Cuando se trata sólo de dinero, de bienes materiales.2) fíjate que el codicioso dice: "Si no lo hubiera visto tan desesperado por tenerlas, se las habría dado,porque si hay algo que a mí no me importa,son las cosas que se compran con dinero…Pero, eso sí,no soporto a las personas codiciosas…"Fíjate que es capaz de matar una persona por codicia, y no aceptarlo, no se hace cargo que lo hizo para quedarse con el dinero. Es mas, se justifica, diciendo: no soporto a los codiciosos… Entonces, recapitulemos: no podemos ir por la vida "matando" a los que no soportamos y justificándonos (porque era judío, codicioso, negro, envidioso, anarquista, prostituta… y puedo seguir infinitamente). Aceptar al otro es la cuestión. Aceptar al otro y aceptarnos a nosotros mismos.Si no comenzamos aceptando nuestros errores, como vamos a aceptar al que piensa diferente, o es diferente a nosotros?Muy buena entrada, Leha. Sabes que Bucay en los cuentos, coloca condiciones humanas como: la codicia, la tristeza, la furia, la venganza, de tal manera que sacas siempre una reflexión de ello? No es un mero cuento, tiene mucho de enseñanza de los comportamientos humanos… Es el sociólogo y pensador más leido en Argentina…. Leíste "La tristeza y la Furia?" Mañana la reedito, pues la tenía en el otro blog.Un besote!!

    6 noviembre, 2009 en 11:45

  29. Isard

    Espléndida la parábola de Bucay! Hace unos años leí un libro de él, escrito conjuntamente con una colega. Lo encontré muy interesante, aunque acabó decepcionándome por una serie de incoherencias que detecté. Él título era muy atractivo, pero lo he olvidado. Iba sobre una relación afectiva mantenida por Internet.Sobre el tema de la Entrada….. autocrítica, autocrítica y autocrítica. Una palabra que he repetido recientemente en otros comentarios. Antes que nada, debemos ser el más severo juez de nuestros propios actos. Debemos hacer constantes recorridos introspectivos hacia el fondo de nuestro ser. Debemos estar bajo un estado de autoexamen permanente. Y después de esos largos paseos interiores, evitar la autojustificación. Uno de los vecinos de la narración acaba cometiendo un asesinato y él se siente inocente del mismo. Se autojustifica culpando a la víctima de sus propias carencias. Lamentable! Veo por aquí a mi muy querida Hermana Carmeta, una alhaja de persona!Besos para las dos y saludos cordiales para las demás

    6 noviembre, 2009 en 11:45

  30. PEDACITOS DE INDIRA

    WUENASSSSSSSSSSSS CORAZÓN LA CODICIA ES LO QUE PEOR QUE HAY Y ADEMÁS EL QUE ES CODICIOSO HASTA MATA POR POSEER LO BUENO QUE TENEMOS LOS HUMANOS ES QUE CUANDO NACEMOS Y MORIMOS NO NOS PODEMOS LLEVAR NAITA POR MUCHO QUE SE ATESORE A LA HORA DE LA VERDAD TODOS NOS VAMOS DE LA MISMA MANERA QUE NACEMOS DESNUDOS Y SIN ENCIMA ASIIIIIIII MIRA RECUERDO DE PEQUEÑA A JOSELITO EL ! TONTO ! ASI LE LLAMABAN ERA CHIKITO REGORDETE Y SU MADRE LE HACIA SALIR A LA CALLE Y PEDIR PERRAS CHICAS YO ERA UN NIÑA Y YENDO PA EL COLE SIEMPRE VEIA A JOSELITO BAILANDO Y PIDIENDO CUANDO MURIÓ SU MADRE, SACABAN LOS SACOS LLENOS DE DINERO, VIVIAN MISERAMENTE Y LUEGO ERAN MILLONARIOS JAJAJAA ASIIIIIII QUE YA VESS EL DINERO PA LO QUE VALE SI NO SE DISFRUTA FELIZ DIA BONITA ENTRADA BESITOSSSSSSSS

    6 noviembre, 2009 en 10:08

  31. Carmeta

    Hola niña, buenos días y feliz viernes.La codicia, para mi uno de los peores pecados,el codicio pisotea todo lo que pase por su camino.Qué bonita¡¡ lo que te manda José Luis gominolas" ummque envidia ¿me das una?feliz mañana.Carmeta

    6 noviembre, 2009 en 9:28

  32. EOS

    La avaricia (Codicia), se ha adueñado de tal manera del ser humano, que en lugar de ser ellos los que poseen las riquezas mas bien parece ser que las riquezas les poseen a ellos.Sabes? el otro día me regalaron guminolas y he guardado unas poquitas para ti!Te las mando vía interne, aderezadas con azucar dulce, dulce y un abrazo fuerte, fuerte!Feliz y bonito día

    6 noviembre, 2009 en 8:25

Responder

