Tus palabras serán mis alas

¿Semana Santa?

  222_-_Crucifijos_escolares.jpg picture by leha67

Me asaltan dudas………….se supone que vivimos en un Estado aconfesional y según mi diccionario esto significa que no pertenecemos ni estamos adscritos a ninguna confesión religiosa;

Hasta aquí todo claro………

Hace unos días, en mi ciudad, se ha decretado la retirada de los crucifijos presentes en las aulas de todos los colegios públicos. Me parece muy coherente puesto que si cada uno es libre de adherirse a la religión que quiera, o a ninguna según el caso, no tiene sentido mostrar una imagen que representa a una única doctrina.

Pero aprovechando estas fechas de Semana Santa  yo me pregunto: ¿y el Estado aconfesional donde está? Me parece absurdo, decidir quitar de las escuelas públicas crucifijos y llegadas estas fechas inundar las calles con procesiones cargadas de rituales letanías y por supuesto cruces de todos los tamaños y colores…….

Jueves santo y Viernes santo ¿aquí? ¿pero no es éste un estado aconfesional?.. pues sí  y que  nadie me venga a decir que pasa de ser  una manifestación religiosa para convertirse en un acto  tradicional.

No señores, nos pasamos el año celebrando festividades religiosas y sino repasen el calendario:

La Natividad del Señor, El día de los Reyes Magos, San José Obrero, Santiago Apóstol, La Asunción de la Virgen, El día de todos los Santos, La Inmaculada Concepción…y un sin fin de Santos y Vírgenes  que se festejan en cada pueblo y ciudad de este país de manera continuada.

Así que lo siento, no me creo que vivamos aconfesionalmente, nada más lejos de la realidad,

Por supuesto no olvido un matiz que ayuda a que este tipo de exhibiciones se perpetúen en el tiempo: el factor económico.

Se ha creado alrededor de estos actos una red que reporta una importante fuente de ingresos y suprimir estas festividades sería levantar ampollas en muchos sectores.

Así que ¡ale! a viajar, que para eso es Semana Santa e igual celebramos la resurrección que la última cena ¡que más da! Nos vamos una semanita a la playa y listo. Yo me apunto la primera, pero por favor………….no me digan que estamos en un estado aconfesional, eso no, y si así lo quieren les sugiero que a partir de ahora  la llamen semana cultural, semana morada o amarilla, como gusten, pero santa ¡NO!

 

_comic_crucifijos.jpg picture by leha67

 

7 comentarios

  1. Eleana

    Alguien me dijo una ves?? si te caes 10 veces levantate 11 veces, si la vida te da limones pues entonces has una limonada, si te sientes sola y defraudada entonces busca un amigo, quiero decirles a todos mis amigos que muchas gracias, por su apoyo en todo esto y que ha servido para darme cuenta de quien es verdaderamente mi amigo hare limpieza en mi lista, y continuare con mi espacio por ustedes mis amigos…… y porque no importan cuantas Eleanas existan en el mundo yo eleana la chinis soy unica jeje un besito y los quiero muchoooooooo ely

    11 abril, 2009 en 20:37

  2. marichi

    Mira yo pienso que los españoles somos catolicos y no practicantes, yo no soy de las que voy a misa, para mi los curas son hombres con carrera y punto, ademas si pudieran casarse estarian menos criticados, pero siempre habra gente que le guste la religion, el ir a misa, el rezo, las procesiones, yo vi por la tele gente llorando a mares cuando sale la Macarena, o el Cristo de los Gitanos, soy la primera que lloro, pero yo soy muy tontorra y lloro por nada, yo cuando tengo un enfermo en la familia le pido a la virgen que le de salud o buena muerte, y sin embargo no soy de misa ya ves, y en eso va todo, mi nieta la van a bautizar, pero sus papas son agnosticos, es tan moderno eso que no se lo que es, asi va la vida, te das cuenta, ahora no se que molesta una cruz en una pared, el que no quiera mirarla que no la mire, hoy paso en el mi portal algo horrible para ser viernes santo, mi vecino del diez, a quien yo queria mucho, era joven sobre cuarenta, testigo de jehova, se tiro por la ventana, chiquilla el verlo en el suelo destrozado me dejo sin aliento, acababamos el miercoles de verle y hablar con el un rato, andaba pachucho, pero no crei que le iva a darpor ahi, asi que niña, hoy amanecio mal dia para algunos te das cuenta.En cuanto a lo de gerocultora que suena bien, jajajajajajajaja sabes lo que es, la persona que trabaja en unaresidencia de ancianos tiene que sacar el titulo para poder trabajar, yo trabajaba con catorce viejitos a losque adoraba hasta que me dio mi enfermedad y me jubilaron, pero si me vieras a las ocho de la mañana ir a cantarles para levantarles, te morias, me querian porque les estaba provocando siempre, puedes imaginartelo de verme escribir aqui, asi soy en realidad, asi que ya ves, los lavaba y los peinaba y salian adesayunar como los chorros del oro, bueno mi niña no me enrrollo mas, besos cielo te quiero lo sabes, pues que no se te olvide, jajaja

    10 abril, 2009 en 15:27

  3. ✿Toi✿

    Tienes toda la razon, cada kien sabra, x eso yo t deseo k en sta "semana santa" o como le kieras llamar k t lo pases muy bien, unos dias d vacaciones vienen bien s llamen como s llamenun b7

    8 abril, 2009 en 22:51

  4. Lehahiah

    Bueno veo que compartimos la misma opinión de fondo, porque lo que yo "denuncio" es la poca coherencia entre lo que se dice que es (estado aconfesional)y lo que muestra la realidad sobre todo en estos días; estan en dos sillas y mal sentados tan pronto arremeten contra ellos como fomentan y aplauden exhibiciones multitudinarias, no entiendo…..Motoharley, gracias por tu coment a mi tampoco me molestan los símbolos pero sí las incoherencias, Angie yo fuí a un público y rezaba todas las mañanas je je y Sombra yo ,me gusta el desahogo que expresas seguro que te has quedado mas relajadin ja ja ¡ah! que aunque me apunte la primera…….no, yo tampoco me voy de vacaciones, también me toca currar, asi que nos consolamos mutuamente ¿¡eh!?Besos para tod@s y gracias

    8 abril, 2009 en 22:50

  5. Desde las sombras

    tenes toda la razón………………….. esto es un circo, hora yo me pregunto, si debemos ser tolerantes con estas manifestaciones, la iglesia no debería ser tolerante con otras cuestiones……? porque teniendo en cuenta que es una institución manchada de sangre, tengamos en cuenta la santisima inquisición y su papel totalmente parcial a favor del franquismo entre otros…………………… porque tenemos que soportar que tomen las calles con toda esa historia de capuchas y que se yo…………………… juraría haber visto hasta autoflagelacion de algunos penitentes…………………………………. en fin, se dan el lujo de utilizar estas procesiones incluso para manifestarse en contra del aborto, que es una cuestión de salud, política y estado………………….. que autoridad tiene la iglesia, institución regida por hombres a meterse en asuntos delicados como este………………… digo, los hombres no podemos sentir en el cuerpo ni en lo psicológico, lo que una mujer, mucho menos si fue víctima de una violación..de hecho, por que legislan los hombres que son mayoría en las cámaras de diputados sobre estas cuestiones,no debieran tratar pura y exclusivamente las mujeres este tema……………………. en fin me fui a la mierda…………….volvamos a la semana santa……………………. es un tanto injusto que tengan tal influencia en la vida de una nación, ya que a la hora de la intolerancia, son los primeros en hacerse escuchar, siempre oponiéndose a muchas manifestaciones de arte, cultura en gral, ideologias políticas, sobre todo de izquierda…………………. en fin, en argentina son religión oficial, aunque existe la libertad de culto………………. son ellos los que reciben subsidios, plata de la gente, creyentes y no, ………..y los fines que le dan al los muchos millones de dolares, no siempre son para el común de la gente……………………. además de tirarse una vida que te cagas. bueno nada, si vas a viajar………………….. pasalo lindo, yo no puedo estoy preso en la roca…………..jajajajaja y currando…………. joder, tendría que ser cura…………………….. jajajajja besos

    8 abril, 2009 en 21:06

  6. angie

    Todo y siempre desde hace muchisimos años está montado para el consumo. Y las tradiciones de nuestros antepasados se han quedado en un vago recuerdo del porq se efectuaban… Llega Navidad? A gastar en regalos , adornos, comida y mas comidaLlegan los Reyes? Otro tanto de lo mismoSemana Santa… a viajar pq si no no es ni semana ni santa y procesiones por calles llenas de tiendas repletas de simbolos para q el turista no se vaya del pueblo sin haber comprado una cruz, un nazareno, un tambor o una cinta morada…San José… el dia del corte ingles y regalos para el padredia de la madre, dia del tal y del cual… q importa el santo o el demonio, la cuestión es consumir…Y donde queda aquella tradición de salir el viernes "santo" a buscar tomillo, o preparar con la familia los dulces típicos de esas fiestas…???Yo fuí a un colegio de monjas, por aquello de q en los públicos no se aprendia tanto ( segun mis mayores) y envidiaba a aquellas chicas q no tenian q ir a la capilla a rezarle a la virgen en el mes de mayo… ni tenian q rezar el padrenuestro cada mañana antes de sentarse en la mesa… joder! pensaba q eran unas privilegiadas… Luego ya de mas mayor, confirmé mi aversión a la iglesia… amén de otras muchas cosas…Aunq te contaría mas de alguna paradoja en mi vida con este tema…en fin… creo q ahora ya me he desmarcado del tema principal…jajajjami semana santa este año es….fotear, afotar…hacer fotos…jajajaja… sobre todo a…………bichitoosssss…jijijiji ( de esta te quito el miedo…eh)Un beso enorrrrrrrrrrme…. y porfi, no te enfades conmigo…pero hoy tocó….hormiguita!!!

    8 abril, 2009 en 12:42

  7. MOTOHARLEY

    A mi particularmente no me molestan los simbolos, siempre y cuando no kieran metermelos por los ojos,pero creo ke llevas razón en tu comentario.Gracias por tu comentario en mi foto,me a gustado mucho, un beso y feliz semana,,,,,en general.

    8 abril, 2009 en 11:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s